(ampliación) sahara. Jiménez pide a eeuu mayor implicación para resolver el conflicto


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, trasladó este sábado a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dar un "mayor impulso político" en las gestiones para resolver el conflicto en el Sahara Occidental.
Así lo explicó en rueda de prensa Jiménez, que se reunió durante 35 minutos con Clinton aprovechando la coincidencia de ambas en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa. En la primera reunión de ambas dirigentes, Jiménez manifestó la "preocupación" de España por los últimos acontecimientos registrados en El Aaiún.
La jefa de la diplomacia española trasladó a su homóloga estadounidense que el Grupo de Amigos del Sahara –formado por EEUU, España, Rusia, Francia y Reino Unido- debe dar un "mayor impulso político" porque entiende que "es importante" que las partes, que identificó como Marruecos y el Frente Polisario, "se sientan acompañadas en el proceso de diálogo".
Clinton le aseguró que estudiaría esta propuesta que Jiménez también trasladará al resto de Amigos del Sahara, si bien no aclaró en qué consistiría dicho impulso político.
Así lo hizo Jiménez después, en la reunión que mantuvo también en Lisboa con su homólogo británico, William Hague, a quien también le comentó la necesidad de dar un mayor impulso político a estas reuniones del grupo de Amigos.
La ministra española señaló que no han intercambiado información porque "todavía no hay información fiable sobre los acontecimientos". Recordó su deseo de que se haga una investigación "clara e independiente" de lo sucedido así como que han pedido "en todo momento" que la misión de la ONU Minurso –en Sahara- amplíe sus competencias y pueda velar por el cumplimiento de los derechos humanos.
Además de Sahara, que no estaba previsto en la agenda, las dos ministras hablaron de Afganistán.
La ministra española desveló que Clinton le preguntó como "experta" por la situación política de Latinoamérica.
La secretaria de Estado de EEUU preguntó a Jiménez por sus impresiones e informaciones de Cuba y Venezuela, así como por su reciente viaje por Bolivia y Ecuador.
Según comentó Jiménez, Clinton le invitó "cuanto antes" y a "partir del uno enero" a Washington en visita oficial para profundizar en las relaciones bilaterales y en la posición de ambos países en la comunidad internacional y ver "cómo colaborar de manera conjunta" en América del Sur. Esta petición de visita fue devuelta por Jiménez a Clinton y, "como siempre", le manifestó el interés de España en una visita del presidente Barack Obama.
Además de estos asuntos, también hablaron sobre la situación en Oriente Medio y el "esfuerzo" para que israelíes y palestinos "vuelvan a la mesa de negociaciones".

Mostrar comentarios