AN pregunta al fiscal si debe investigar la denuncia de De la Rosa sobre CiU

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si es competente para investigar la denuncia del exempresario Javier De la Rosa en la que afirmaba haber recibido amenazas por conocer datos sobre cuentas en el extranjero de dirigentes de CiU como Jordi Pujol.

Madrid, 17 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si es competente para investigar la denuncia del exempresario Javier De la Rosa en la que afirmaba haber recibido amenazas por conocer datos sobre cuentas en el extranjero de dirigentes de CiU como Jordi Pujol.

Asimismo, el magistrado ha solicitado al Ministerio Público que le informe si es procedente incorporar los oficios policiales en los que se hacían constar las declaraciones que De la Rosa prestó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) el pasado 29 de noviembre sobre estos hechos.

El exfinanciero denunció amenazas y coacciones contra su persona y, después, el 5 de diciembre, presentó una ampliación de la anterior en la que afirmaba que éstas se habían incrementado a raíz de que "El Mundo" publicara un borrador policial que acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios a través de sus cuentas personales en Suiza.

Durante su declaración, que prestó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), De la Rosa subrayó conocer detalles sobre estos hechos y mencionó datos sobre cuentas en Suiza del expresidente de la Generalitat.

Tras estas declaraciones, la Policía envió la ampliación de la denuncia a la Audiencia Nacional al entender que es el tribunal competente para investigar un delito de blanqueo en el extranjero y remitió otra copia a Plaza de Castilla.

De informar favorablemente, Ruz, sobre el que recayó esta denuncia por antecedentes, deberá reabrir las actuaciones después de que hace dos semanas 'inadmitiera' por falta de competencia una querella del abogado Joaquín Yvancos y una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias relacionadas con supuestas cuentas en el extranjero de varios dirigentes de CiU.

En el primer caso, Yvancos se querelló contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; su antecesor, Jordi Pujol, y la mujer de éste, Marta Ferrusola; los hijos de ambos, Oriol y Jordi; el empresario Carlos Riva y el consejero de Interior Felipe Puig.

Mientras, Manos Limpias denunció a la familia Pujol por presuntos delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios, y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios