Miércoles, 17.10.2018 - 12:18 h
Según un informe de la Guardia Civil

ANC y Òmnium gastaron 1,5 millones en la preparación del referéndum del 1-O

Las entidades actuaban como "fuerza intimidatoria" y "brazo civil" del "levantamiento auspiciado por el Govern" y los independentistas.

Forcadell 'abandona' a los Jordis en la multitudinaria marcha de ANC y Omnium
Marcha de ANC y Omnium en Cataluña / EFE

Las asociaciones civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural desembolsaron en el mes anterior a la celebración del referéndum del 1-O -concretamente entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre pasados- 1,5 millones de euros en diferentes gastos (cartelería, publicidad, informática y autobuses)que podrían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal.

Así lo señala un informe realizado por la Guardia Civil a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ésta puso el pasado viernes a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del procés y mantiene en prisión a los que fueran los dos principales responsables de las formaciones antes citadas durante las fechas investigadas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.



El informe, de 52 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que el papel de Ómnium y ANC era el de poner a disposición de la causa independentista, a través de movilizaciones, concentraciones o manifestaciones, "una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Govern y de los diputados independentistas".

Para ello no sólo movilizaban a su masa social a través de redes sociales, sino que apoyaba logísticamente muchas de estas concentraciones. Así, y a través de sus cuentas bancarias, los agentes han podido determinar que durante el periodo antes señalado -un mes antes del 1-O- la ANC se gastó en autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500 euros, en empresas de publicidad cerca de 560.000 euros entre ambas asociaciones o en logística para eventos en torno a 177.000 euros.

Tras analizar estos gastos, la Guardia Civil sugiere a la juez que se proceda a tomar declaración a los responsables de las empresas que han recibido dichos abonos. Entre ellos los de las empresas de transporte, que podrían haber sido contratados para el traslado de personas a los 'escraches' que sufrieron en sus lugares de alojamiento policías y guardias civiles trasladados a dicha comunidad autónoma.

A lo largo del documento, la Guardia Civil divide los gastos de las asociaciones en nueve diferentes categorías que van desde los abonos a empresas de autobuses a la mensajería, pasando por seguros, publicidad o imprentas, y concluyen que pudieron estar orientados también a dar soporte a las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre, cuando más de 40.000 personas rodearon la Consejería de Economía de en Barcelona impidiendo el trabajo a una comisión judicial.

El informe hace también mención al documento 'Enfocats' intervenido al Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que vendría a ser como una 'hoja de ruta' del independentismo y fija, según los investigadores "los pasos que permitirían crear un Estado propio". Así, engloba a "los Jordis" en el comité estratégico planeado en este documento "con una posición decisoria similar a los más altos cargos del Gobierno de la Generalidad".

Se eligió el 7 de septiembre para el inicio del análisis de los gastos de ANC y Ómnium por ser esa la fecha en la que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso contra la Ley de Referéndum, que quedó en suspenso. Esta fecha, según el informe, permite distinguir entre hechos anteriores y los cometidos por las asociaciones civiles desoyendo la prohibición del tribunal de garantías y "como parte integrante" de la estrategia que concluyó en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios