Andalucía. El pp se mantiene en el no a la investidura de díaz porque ésta no respeta a la lista más votada en los municipios


El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó este lunes que el rechazo de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, a respetar a la lista más votada en los ayuntamientos “aparta al Partido Popular de un posible acuerdo o entendimiento”.
Moreno expuso esta conclusión tras reunirse con Díaz en la nueva ronda de contactos que ha iniciado ésta con los distintos grupos para tratar de buscar apoyos a su investidura.
Según su interpretación, Díaz está “dispuesta a echarse en brazos de distintas fuerzas” con el único objetivo de “echar al PP” de gobiernos de municipios en los que los populares han ganado las elecciones. Una posición “inmovilista” que, según recalcó, “impide llegar a un acuerdo”.
El líder del PP andaluz dejó caer que Díaz no está “dispuesta a romper con las directrices e imposiciones” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su “orden tajante” de formar gobiernos con Podemos y nunca apoyar al PP; una orden que, dijo, la presidenta e la Junta “asume con absoluta disciplina” y “seguidismo”, de forma que en los ayuntamientos que se constituyan el sábado en Andalucía habrá coaliciones de varios partidos contra el PP, pese a ser ésta la lista más votada.
Moreno insinuó que el presidente del Parlamento andaluz debería impulsar negociaciones para poner un nuevo candidato a la Presidencia, habida cuenta de que Díaz “no es capaz de generar una mayoría en torno a su persona”, si bien no quiso precisar si el PP estaría dispuesto a votar sí a otro candidato socialista.
Criticó también que la presidenta de la Junta convoque a modo de ultimátum a los líderes de los grupos parlamentarios para esta semana, justo la anterior a las elecciones municipales, y esté dispuesta a convocar comicios autonómicos otra vez renunciando a un mes de negociación, algo de lo que “no hay antecedentes”, pues el Estatuto de Autonomía sólo obliga a repetirlos si pasan dos meses sin investidura.
Moreno auguró que si se repitieran elecciones se daría “el mismo resultado, diputado arriba, diputado abajo”, y que el PP mejoraría un poco sus votos pues “en una segunda vuelta la gente se va al voto útil”, con lo que los perjudicados serían Podemos y Ciudadadanos.
Y, en todo caso, señaló que si Díaz tuviera que repetir elecciones después de haberlas adelantado un año con el objetivo de ganar estabilidad, sería “el mayor fracaso de un dirigente político” en la historia de la democracia española.

Mostrar comentarios