Andrés Ortega: La crisis política no se acabará con la mejora de la economía

  • El periodista y escritor Andrés Ortega ha afirmado hoy que la "crisis política" que atraviesa España -consecuencia, dice, de los fallos de la propia política- no se va a solucionar con la mejora de la economía, sino que necesita "un tratamiento específico" con reformas profundas en varios ámbitos.

Madrid, 5 mar.- El periodista y escritor Andrés Ortega ha afirmado hoy que la "crisis política" que atraviesa España -consecuencia, dice, de los fallos de la propia política- no se va a solucionar con la mejora de la economía, sino que necesita "un tratamiento específico" con reformas profundas en varios ámbitos.

Es necesario, ha explicado, elaborar "una nueva manera de hacer política" con el objetivo de evitar que la democracia siga deteriorándose hasta acabar en "una postdemocracia", una situación en la que el sistema "degenere en un simulacro protagonizado por actores atrincherados en las instituciones que impidan el paso a fuerzas renovadas y renovadoras".

Ortega ha querido recoger algunas de las posibles soluciones en el libro "Recomponer la democracia", elaborado con algunos autores de la web sobre análisis político Agenda Pública, y que ha presentado hoy junto a uno de sus editores, Marc López, en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Es un libro de "análisis y propósitos" destinado "al ciudadano medio con interés en la política" y a los propios políticos, pero no constituye, ha aclarado, una agenda de reformas como tal.

Ha explicado que hay una crisis en cinco estados del sistema político que afecta, en primer lugar, al Estado del Bienestar, en el que considera que se ha producido "una comercialización" y que ahora actúa más bien como "un estado asistencial".

Los partidos políticos son el segundo estado, situados "en el centro de la desafección política" y convertidos en la actualidad en "agencias de colocación", mientras que el tercero es el institucional, del que ha criticado que en la actualidad las administraciones públicas "se ocupan, más que se dirigen", o que la Justicia no cuente con todos los medios necesarios.

El estado autonómico ocupa el cuarto lugar, una organización territorial "que ha sido un éxito" porque ha contribuido a un desarrollo "sin precedentes" en toda España, pero que en la actualidad necesita cambios.

Para el caso concreto de Cataluña, Andrés Ortega señala que es preciso "volver a encajar España, que no es recentralizarla, sino todo lo contrario", así como una reforma de la Constitución y del sistema de financiación: "Este camino es el más positivo".

Europa constituye el quinto estado afectado por la crisis porque se ha restado capacidad de acción a los países que integran la UE: "Corremos el riesgo de vaciar la democracia nacional sin por ello construir una democracia europea".

La solución a estos problemas, ha manifestado, pasa por "convencer a la élite política" de la necesidad de plantear reformas de calado a través de la movilización social, ámbito en el que aprecia "un desperezamiento" de los ciudadanos, y del voto, que provocará en las elecciones europeas y las generales "un bipartidismo menos dominante", consecuencia de la abstención y del "voto de castigo".

En este sentido, Ortega valora positivamente iniciativas como el plan de regeneración democrática y contra la corrupción presentado por el Gobierno, pero considera que es insuficiente porque "no aborda temas de calado" como la regulación de los cargos de libre designación.

Marc López, editor de Agenda Pública, también ha criticado que ese paquete de leyes no se ocupe de regular el Tribunal de Cuentas o las donaciones privadas a partidos a nivel local, y se ha preguntado si la falta de control en ese asunto guarda alguna relación con el "boom" inmobiliario que se dio en España.

Mostrar comentarios