Andreu interroga hoy a Potros por los dos atentados que motivaron su arresto

  • El exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, pasará hoy a disposición del juez Fernando Andreu para declarar en relación a los dos atentados de ETA por los que se le detuvo ayer después de su excarcelación el 4 de diciembre por orden de la Audiencia Nacional.

Madrid, 20 ene.- El exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, pasará hoy a disposición del juez Fernando Andreu para declarar en relación a los dos atentados de ETA por los que se le detuvo ayer después de su excarcelación el 4 de diciembre por orden de la Audiencia Nacional.

Santi Potros será conducido a las 9.00 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante Andreu y el fiscal, quien le informará sobre las dos causas pendientes y le preguntará si quiere declarar por esos hechos, tras lo cual presumiblemente pedirá su ingreso en prisión preventiva, al haber sido la Fiscalía la que pidió al juez su detención.

El histórico dirigente etarra fue detenido ayer en Lasarte (Guipúzcoa) por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez, un año después.

La Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado 4 de diciembre al etarra en virtud a una normativa europea de acumulación de condenas, por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia, una excarcelación que ha sido recurrido por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.

Su arresto se debe a dos procedimientos por los que la Audiencia Nacional ya pidió su extradición a Francia en 1993 y 1997, pero que el país galo finalmente denegó, por lo que, a la luz del convenio europeo de extradición, no se le podía perseguir por esas dos causas hasta que transcurrieran 45 días desde su puesta en libertad.

Pasados esos 45 días, el artículo 14.1 del convenio europeo de extradición de 1957 permite la detención y persecución del procesado por las causas por las que se denegó la entrega una vez ha quedado en libertad y siempre que no haya abandonado definitivamente España.

En los autos de detención, Andreu acusa a Arróspide de ordenar al comando Madrid -que integraban Idoia López Riaño (la Tigresa), Antonio Troitiño Arranz, Jose Ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa- "dar muerte" a Burón Barba, lo que los terroristas intentaron el 8 de mayo de 1986 en Madrid.

La segunda causa por la que se le ha detenido se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la ciudad condal.

El juez vincula a Santi Potros con este atentado porque cuando fue detenido en Francia se le incautó una lista en la que aparecía el número de matrícula de la placa falsa que fue usada en el coche del atentado, así como una indicación de una fecha próxima a su perpetración.

Mostrar comentarios