Andreu investigará a Boko Haram por el "acoso y coacción" a una monja española

    • Así consta en un auto en el que el magistrado admite a trámite la querella presentada por la fiscal Dolores Delgado, a partir de una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón.
    • La religiosa española tuvo que ser rescatada "cuando se encontraba escondida" y fue "evacuada"
El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato y prohibirle salir de España
El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato y prohibirle salir de España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al líder del grupo terrorista yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, por el "acoso y coacción" que habría sufrido una monja española durante una ofensiva del grupo que tuvo lugar en Nigeria en marzo de 2013.

Así consta en un auto en el que el magistrado admite a trámite la querella presentada por la fiscal Dolores Delgado, a partir de una denuncia interpuesta en noviembre pasado por el exjuez Baltasar Garzón en nombre de su fundación internacional, por la existencia entre las víctimas de una religiosa que se encontraba el 22 de marzo de 2013 en la localidad nigeriana de Ganye.

El magistrado, que tomará declaración a la testigo, atribuye a Shekau los delitos de terrorismo y lesa humanidad, que la Fiscalía sustanció en los secuestros y agresiones sexuales que la organización viene desarrollando "de forma sistemática" desde su creación en 2002.

Según los datos de la Fiscalía, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.Cumple los requisitos

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también solicita a Interpol que elabore un informe sobre la organización terrorista y que se incorporen a las actuaciones los informes que Naciones Unidas y Human Right Watch relativos a este grupo, sus acciones y sus víctimas.

En concreto, el instructor justifica que la Audiencia Nacional es competente para perseguir estos hechos porque se cumplen todos los requisitos establecidos por la última reforma de la justicia universal, al existir una víctima que tenía nacionalidad española "en el momento de la comisión de los hechos" e interponer la Fiscalía la querella que inicia el procedimiento.

A ello añade que ni el estado en el que se cometieron los presuntos delitos ni ningún otro ha abierto investigaciones judiciales para perseguir estos hechos, tal y como confirmaron Eurojust, la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La religiosa española tuvo que ser rescatada "cuando se encontraba escondida" y fue "evacuada" por personal de los servicios de inteligencia del país por el "manifiesto riesgo" que existía para su "integridad y libertad", según consta en el escrito del Ministerio Público.

La querella sitúa este hecho criminal en "un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organizaciónyihadista de forma sistemática contra personas y colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, agresiones sexuales y otros ataques contra la libertad e indemnidad sexual, torturas y trata de seres humanos".

Mostrar comentarios