Antich considera que "es el deber de Montilla defender el Estatut, yo también lo haría"

  • Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que considera que es el "deber" del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "defender el Estatut" tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y ha manifestado que él mismo también defendería el de Baleares en su situación.

El PSM cree que la sentencia del Estatut es negativa por "partidista"
El PSM cree que la sentencia del Estatut es negativa por "partidista"

Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que considera que es el "deber" del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "defender el Estatut" tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y ha manifestado que él mismo también defendería el de Baleares en su situación.

"Está en todo su derecho y es su deber defender su Estatut de autonomía, cosa que yo haría también con el mío", ha afirmado Antich en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la mesa de seguimiento de la economía balear.

Antich ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña "está defendiendo un Estatut que la mayoría de las fuerzas catalanas pactaron, que tuvo mucha negociación, que fue refrendado por toda la población de Cataluña y que además se pactó en el Congreso de los Diputados".

El presidente balear ha manifestado que la resolución judicial "no es aplicable al Estatut de autonomía de Baleares", pero ha precisado que "eso no quiere decir que la sentencia no declare anticonstitucional algún artículo que sea muy parecido en el de Baleares".

"Sabemos que la sentencia como tal no afecta al Estatut de las Islas Baleares, aunque algún articulo puede salir tocado e hipotecar futuras actuaciones que nos podrían afectar, lo cual me preocupa", ha señalado Antich.

Los mismos argumentos que declaran anticonstitucionales algunos artículos de la ley estatutaria catalana podrían aplicarse a la balear, si fueran recurridos, pero Antich ha señalado al respecto que sería "poco coherente" por parte del PP plantear un recurso cuando la reforma del Estatut balear "se hizo promovida por un Govern del PP y con la negociación y el apoyo del PSIB".

Antich ha explicado que los servicios jurídicos del Govern están estudiando en profundidad la sentencia para conocer el alcance de la misma.

El presidente balear ha criticado que el PP recurriera artículos del Estatut catalán "y no del de Andalucía, el de Baleares, ni de ningún otro estatuto", una posición que ha asegurado que deja patente "muy poca coherencia por parte del PP" y que el recurso fue concebido como "un ataque brutal a determinado territorio".

"Acabamos un proceso iniciado por el PP en contra de un territorio en el que no tiene demasiada participación y por tanto con un ataque brutal a ese territorio", ha añadido Antich.

Ha puntualizado que la sentencia del TC supone que "muchas de las cosas que quería el PP no se han conseguido", pero "toca temas que en Cataluña son muy sensibles como la prevalencia de la lengua".

El presidente balear ha calificado como "una lástima la poca coherencia del PP con el Estado de las Autonomías".

El TC dio ayer su aval a la mayor parte del Estatut, al anular menos del diez por ciento de los preceptos impugnados por el PP, pero recortó el texto en sus aspectos más simbólicos, como los referidos a la lengua o a la definición de Cataluña como nación.

Mostrar comentarios