Aplazada sin fecha reunión de los ministros de Exteriores francés y marroquí

  • La entrevista de mañana en París entre los jefes de las diplomacias de Francia, Laurent Fabius, y Marruecos, Salahedin Mezuar, ha sido aplazada, sin que se haya fijado una nueva fecha ni se hayan dado a conocer las razones.

París, 22 ene.- La entrevista de mañana en París entre los jefes de las diplomacias de Francia, Laurent Fabius, y Marruecos, Salahedin Mezuar, ha sido aplazada, sin que se haya fijado una nueva fecha ni se hayan dado a conocer las razones.

"Trabajamos para buscar con las autoridades marroquíes una nueva fecha para esta visita", dijo hoy a Efe una representante del Ministerio francés de Exteriores.

Preguntada por las razones de la suspensión de la cita, se limitó a remitir a las declaraciones del portavoz de Exteriores, Romain Nadal, quien ayer aseguró que Mezuar era "bienvenido en Francia".

El ministerio tampoco precisó cuándo tendrá lugar la visita de Fabius a Marruecos que él mismo anunció el pasado día 15 que se iba a producir "próximamente".

Explicó que "los principales elementos" de la agenda de Fabius se darán a conocer mañana en la habitual conferencia de prensa de los viernes de su departamento.

El pasado lunes, Mezuar dijo que viajaría esta semana a París para reunirse con Fabius y repasar las relaciones bilaterales, en un contexto de crisis diplomática desde hace meses entre París y Rabat.

Esa visita, según el ministro marroquí, era el reflejo de "la voluntad firme y sincera de Marruecos de superar de forma definitiva y duradera todos los obstáculos que podrían impedir la plena cooperación entre los dos países".

Los atentados en París de hace dos semanas parecían haber acelerado el deseo de normalización, sobre todo tras las reiteradas declaraciones sobre la importancia de la colaboración internacional para hacer frente al riesgo que plantean los cientos de marroquíes y franceses que se han unido a grupos yihadistas que combaten en Siria e Irak.

Mezuar estuvo el pasado el día 11 en París para mostrar su apoyo a Francia tras los atentados, pero no quiso participar en la gran marcha de repulsa con el argumento de que en ella se enarbolaron caricaturas de Mahoma.

La tirantez diplomática se ha traducido en la suspensión desde el 26 de febrero de 2014 de la cooperación judicial en todos los ámbitos, con consecuencias en el intercambio de información sensible.

En el origen del desencuentro está la citación judicial formulada por un juez instructor francés al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, que se encontraba de visita en París en febrero del pasado año.

Esa convocatoria fue consecuencia de un procedimiento abierto tras la denuncia presentada por una ONG francesa contra Hamuchi, acusado de supuesta complicidad en torturas.

Según el diario "Le Figaro", en el distanciamiento también ha pesado la irritación de Rabat por el acercamiento del Gobierno del presidente francés, François Hollande, a Argelia.

Mostrar comentarios