Arabia Saudí es el tercer país del mundo que ejecuta más penas de muerte

    • En el año 2015un total de 153 personas fueron ejecutadas frente a las 87 de 2014.
    • El ritmo de ejecuciones en Arabia Saudí ha venido aumentando cada año de manera exponencial hasta situarse a niveles de hace 20 años.
La pena de muerte por países
La pena de muerte por países

Este sábado, Arabia Saudí ha anunciado la ejecución de 47 presos acusados de terrorismo que se habían manifestado contra el Gobierno en 2011 y 2012 durante las revueltas de la primavera árabe. Entre los condenados se encuentra, además, un importante líder reformista chií, Nimr Baqr al Nimr, a quien se esperaba que el país le conmutara la condena pero que finalmente correrá la misma suerte que los otros reos.

Esta "ejecución masiva" de presos se suma a la ya larga lista de penas de muerte que el país árabe ejecuta cada año. Según un recuento realizado por la agencia AFP basado en cifras oficiales en el año 2015 un total de 153 personas fueron ejecutadas frente a las 87 de 2014.

Te Interesa Leer:Más de 2.400 personas fueron condenadas a la pena de muerte en 2014.

El ritmo de ejecuciones en Arabia Saudí ha venido aumentando cada año de manera exponencial hasta situarse a niveles de hace 20 años. El número de ejecuciones aumentó tras el fallecimiento del rey Abdalá, fallecido el pasado 23 de enero Su sucesor en el trono ha continuado con esta herencia de sangre llevándola hasta un nivel superior a un "ritmo macabro", según explica la ONG Amnistía Internacional.

A pesar de las abrumadoras cifras de Arabia Saudí, el país es sólo el tercer estado que más ejecuciones realizó en el año 2014 según datos de Amnistía. El primer puesto de este macabro ránking lo ocupa China quien condenó a la pena capital a más de mil personas según estima la ONG ante la falta de datos oficiales. De hecho, Amnistía calcula que sólo China ejecuta a más personas que el resto de los 22 países del mundo que practican la pena capital.

El segundo puesto lo ocupa Irán con 289 ejecuciones, seguidos del propio Arabia Saudí con 87, Irak (61), Estados Unidos (35) y Sudán (23). El 'top ten' completo excluyendo a China y Corea del Norte de quienes Amnistía no tiene datos oficiales lo componen:

1) Irán (Más de 289)
2) Arabia Saudí (Más de 90)
3) Irak (más de 61)
4) Estados Unidos (35)
5) Sudán (más de 23)
6) Yemen (más de 22)
7) Egipto (más de 15)
8) Somalia (más de 14)
9) Jordania (11)
10) Guinea Ecuatorial (9)

En todo el año 2014 un total de 607 (sin contar las ejecutadas en China y Corea del Norte) fueron condenadas a muerte en 2014 lo que supuso una reducción del 22% con respecto al año 2013 donde se produjeron 778 condenas.Métodos de ejecución

En cuanto a los métodos de ejecución varían en función de la legislación y cada países recurre a una técnica diferente para ajusticiar a los condenados a muerte.

Así, se usa la decapitación (Arabia Saudí), la horca (Afganistán, Bangladesh, Egipto, Irán, Irak, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Palestina, Singapur y Sudán), la inyección letal (China, Estados Unidos y Vietnam) y el pelotón de fusilamiento (Bielorrusia, China, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Palestina, Arabia Saudí, Somalia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen).

Amnistía ha indicado que, como en años anteriores, no hay información de ejecuciones judiciales por lapidación, si bien en Emiratos una mujer fue condenada a esta pena por cometer adulterio mientras estaba casada. Por otra parte, en Arabia Saudí e Irán se llevan a cabo ejecuciones públicas. En este último país, además, al menos 14 personas fueron ejecutadas por delitos que cometieron presuntamente cuando eran menores de edad. También ha constatado casos de condenados con discapacidades mentales o intelectuales.

Mostrar comentarios