La Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha archivado la denuncia presentada contra el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otras cuatro personas, entre ellas tres ministros, por hacerse una foto sin mascarilla después de una comida en Xàbia el pasado verano cuando el uso de la mascarilla era recomendable pero no obligatorio en espacios privados, según ha sabido EFE de fuentes conocedoras de los hechos.
En la foto del pasado 14 de agosto aparecían, además de Puig, los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el exministro del Interior, Antonio Camacho, y el alcalde de Xàbia (Alicante), José Chulvi, en la localidad alicantina. Las diligencias practicadas han acreditado que el lugar donde se captó la fotografía es suelo privado y por tanto no se ha infringido la obligatoriedad de llevar la mascarilla establecida para vía pública.
El diputado del PP en Les Corts, José Antonio Rovira, aseguraba en su denuncia que el president y el resto de las personas habían cometido una infracción por no llevar mascarilla tipificada en el artículo 5 apartado 1 del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención ante la Covid-19.
Los hechos denunciados se enmarcan en el apartado 1.3.2 de la Resolución del 17 de julio de 2020 que establece la recomendación (que no obligatoriedad) de llevar mascarilla “en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”. Ante la constatación que los denunciados no incumplieron ninguna regulación de la normativa sanitaria, el órgano encargado de la tramitación de la denuncia ha procedido a su archivo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios