Arenas juzga una "gran ofensa" que el pnv le quite vitoria con apoyo de bildu


El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que es "una gran ofensa" que el PNV acepte el apoyo de EH Bildu en Vitoria para desalojar al popular Javier Maroto de la Alcaldía de la capital vasca.
Arenas hizo esta valoración cuando aún no se había producido la votación que finalmenta ha llevado al candidato del PNV, Gorka Urtaran, a hacerse con el bastón de mando de la capital alavesa gracias al apoyo de IU-Equo. Inicialmente el respaldo definitivo iba a dárselo también el PSE, que se lo negó tras romper el PNV el pacto en Andoain para hacer alcaldesa a una edil socialista.
En una rueda de prensa de valoración de la constitución de los ayuntamientos ofrecida en la sede madrileña del PP, Arenas se mostró esperanzado en la continuidad de Maroto al frente de la alcaldía y dijo que sería "una terrible ofensa" que volviera a repetirse "lo que ocurrió en Badalona".
"ACTITUD REFLEXIVA"
De hecho el responsable de Política Municipal del PP pidió al PNV una "acitud reflexiva", porque con la actitud que adopte en Vitoria se puede estar "jugando su credibilidad".
Nacionalistas y socialistas anunciaron este viernes un acuerdo para formar Gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en los municipios, con lo que el PNV gobernará Bilbao, San Sebastián y, con toda probabilidad, Vitoria, además de hacerlo previsiblemente en los tres territorios históricos.
El regreso del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa, a pesar de ser la tercera fuerza en número de votos, se producirá 16 años después de que el emblemático exalcalde José Ángel Cuerda abandonara la política activa. Será posible por el ofrecimiento de EH Bildu de apoyar a Urtaran en Vitoria y "no obstaculizar" la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, como diputado general de Álava.

Mostrar comentarios