Arenas recuerda a CiU que insultando al TC lo ilegal no se convierte en legal

  • El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, cree que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración soberanista del Parlament supone "una fiel interpretación" de la Carta Magna y advierte a CiU de que "insultando" al TC "lo ilegal no se convierte en legal".

Madrid, 25 mar.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, cree que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración soberanista del Parlament supone "una fiel interpretación" de la Carta Magna y advierte a CiU de que "insultando" al TC "lo ilegal no se convierte en legal".

En declaraciones a Efe, Arenas ha recomendado además a Convergencia i Unió que haga una reflexión "profunda" porque va "de error en error" y "de desatino en desatino".

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

Tras conocer el fallo, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

"Hay que recordar a CiU que insultando al Tribunal Constitucional lo ilegal no se convierte en legal", ha señalado a Efe Javier Arenas, para quien esta formación política, "desgraciadamente", está "cada día más alejada de Europa y por supuesto del Estado de derecho".

Javier Arenas considera que tanto las declaraciones de Turull como las que hizo ayer en el Congreso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son muestras de la "cadena de errores" en las que está inmersa CiU.

Al salir de la capilla ardiente de Adolfo Suárez, Mas dijo echar en falta el sentido de Estado y el coraje político de Suárez en momentos difíciles, en un claro mensaje dirigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Para Javier Arenas, CiU "debería detenerse ante la cadena de errores tan graves que está cometiendo", tanto la organización como "sus líderes".

Y debería detener, ha concluido, esa "huida hacia adelante" que está protagonizando con sus planteamientos soberanistas y que le aleja "cada vez más" tanto de Europa como del Estado de derecho.

Mostrar comentarios