Argentina pide a Uruguay aclarar las "dudas" sobre dragado de canal

  • Argentina pidió a Uruguay despejar las "dudas" en torno a la contratación de obras de dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, envuelta en sospechas de irregularidades.

Buenos Aires, 12 ago.- Argentina pidió a Uruguay despejar las "dudas" en torno a la contratación de obras de dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, envuelta en sospechas de irregularidades.

"Donde hay dudas tiene que haber claridad. Lo que queremos es aclarar los hechos", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires.

Tanto la Justicia argentina como la uruguaya investigan si la firma holandesa Riovía ofreció dinero a funcionarios de ambos países para mantener la concesión de las obras de dragado del canal, cuya administración depende de una comisión integrada por miembros de los dos países.

Timerman indicó que en el marco de estas investigaciones la Justicia argentina envió el pasado 4 de junio un exhorto a Uruguay para solicitar información "que todavía no fue contestado".

"Yo le transmití al gobierno uruguayo que si tiene dudas al respecto (el dragado del canal Martín García), que yo lo iba a acompañar en la investigación de esas dudas. Porque tenía que presentar una denuncia ante la Justicia", señaló el canciller argentino.

El Gobierno argentino ha objetado la participación de Riovía en una nueva licitación para adjudicar tareas de dragado en el canal Martín García.

En este sentido, Timerman afirmó que "si miembros del gobierno uruguayo manifestaron que hubo tentativas de cohecho, o tentativas de influir para favorecer a Riovía, o que Riovía intentó beneficiarse de una manera indebida, entonces hay que fijarse bien antes de firmar un contrato".

"Yo no puedo firmar un contrato para llevar adelante una obra y que en medio de la ejecución del contrato aparezca una condena a la empresa a la que le adjudiqué la obra", dijo.

Timerman aseguró que ningún funcionario argentino involucrado en la investigación goza de inmunidad diplomática.

En el caso están mencionados el exvicecanciller argentino Roberto García Moritán y el exembajador de Uruguay en Buenos Aires y actual titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo.

"Ya hay dos causas en las que Bustillo tiene que declarar y por las que Uruguay no le levanta la inmunidad diplomática. Y yo no lo puedo terminar de entender", señaló Timerman.

Mostrar comentarios