Argentina rechaza críticas sobre inversiones y pide apuesta por producción

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó hoy las críticas sobre la seguridad jurídica de la inversión extranjera en el país y adelantó que planteará en la próxima cumbre del G20 la necesidad de reconducir los recursos del sector financiero al productivo para salir de la crisis.

Buenos Aires, 5 jun.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó hoy las críticas sobre la seguridad jurídica de la inversión extranjera en el país y adelantó que planteará en la próxima cumbre del G20 la necesidad de reconducir los recursos del sector financiero al productivo para salir de la crisis.

Fernández aseguró que su país ocupa el segundo puesto, detrás de Alemania, entre los miembros del G20 en materia de "libertad para invertir", durante la presentación del plan estratégico de la petrolera YPF, cuya expropiación al grupo español Repsol provocó fuertes criticas en círculos empresariales sobre la seguridad jurídica de las inversiones.

"En el resto de los países del G20 hay mas restricciones para la inversión extrajera que en Argentina. Son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", afirmó.

Fernández se refirió también a la crisis internacional para advertir que "es necesario terminar con este drenaje de recursos al sector financiero para reconducirlo al sector productivo. Es la única clave para superar esta crisis global y esto es lo que vamos a discutir en el G20".

"Es imprescindible que comiencen a darse respuestas y soluciones. Eso vamos a reclamar al G20, a Europa y a Estados Unidos", afirmó la presidenta, quien consideró que "quienes producen las crisis difícilmente puedan resolverlas".

Fernández dijo que "la crisis del euro ha empantanado a la economía mundial" y que Argentina tiene "derecho a reclamar" porque cuando otros países le reclamaron a Argentina, "lo hicieron de muy malos modos".

"Antes habíamos sido los mejores alumnos del colegio, hasta 1999, y en dos años nos tiraron por el balcón, nos estrellamos contra el piso y tuvimos que levantarnos de vuelta", agregó al referirse a la severa crisis económica de 2001-2002.

La mandataria dijo que no se alegra por la crisis económica que atraviesa España porque no es ni "mala ni tonta, porque si ellos no resuelven esa crisis, esto va a traer problemas para todos".

"Por eso es necesario ejercer un liderazgo a nivel global que termine de una buena vez con este drenaje de recursos, que parece no tener fin, hacia el sector financiero", dijo.

La mandataria afirmó que las reuniones del G20 empezaron con una discusión sobre la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y terminaron con debate sobre la crisis en Grecia.

"Algo debe haber fallado porque estamos peor que cuando empezamos. Es hora de tomar el toro por las astas de una buena vez por todas", señaló.

Mostrar comentarios