Arias Cañete afirma que los recortes en seguros agrarios sanearán el sistema

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha justificado hoy en el Senado los recortes públicos a las subvenciones a la contratación de seguros agrarios ante la necesidad de "sanear" el sistema, que además ganará en "efectividad".

Madrid, 9 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha justificado hoy en el Senado los recortes públicos a las subvenciones a la contratación de seguros agrarios ante la necesidad de "sanear" el sistema, que además ganará en "efectividad".

Así lo ha manifestado hoy en el Pleno de la Cámara Alta, en respuesta al senador de CiU, Manel Plana, quien preguntó a Arias Cañete si el Gobierno "había valorado las consecuencias que conllevará" para el campo la reducción de la dotación del Plan Anual de Seguros Agrarios fijada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El ministro ha calificado de "inteligente" el ajuste realizado en las subvenciones a los agricultores para la contratación de estas líneas y, específicamente, ha apuntado la subvención del Ejecutivo para el "modulo uno" -que protege al sector frente a sequías o inundaciones, por ejemplo-, aunque ha pedido "un esfuerzo adicional" de los de agricultura para otras modalidades y frente a otros riesgos.

"Las líneas básicas de aseguramiento quedan plenamente garantizadas", ha asegurado Arias Cañete.

Ha remarcado que los seguros son una prioridad para el Ministerio y, así, el ajuste para este capítulo es muy inferior a la media que en el resto del Presupuesto.

En este sentido, ha ejemplificado que el Gobierno central ha llegado incluso a triplicar el apoyo a la contratación de seguros en Cataluña respecto a las dotaciones del Ejecutivo regional para agricultores y ganaderos.

El ministro ha asegurado que los seguros agrarios en España siguen siendo "un referente mundial", especialmente para otros países con una climatología similar, y fundamentales para agricultores, ganaderos, silvicultores o acuicultores, entre otros colectivos, para garantizar sus rentas frente a los desastres climáticos.

Por su parte, Plana ha criticado en su intervención que el Ministerio redujera en 2013 un 19 % el presupuesto para la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) a lo que se une un nuevo recorte de las subvenciones a la contratación adoptada tras resolución del 21 de marzo de 2013 por motivos presupuestarios, una disminución que afectará especialmente a las pólizas asociativas.

Con estos recortes, ha advertido el senador, el Ministerio "perjudicará" al desarrollo del sector agroalimentario.

Mostrar comentarios