Arias cañete se explaya en una entrevista sobre la política exterior que seguirá el gobierno del pp


El diputado del PP Miguel Arias Cañete, de quien se ha especulado que podría ser el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno entrante, diserta precisamente sobre la política exterior que seguirá el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una entrevista publicada en el último número de la revista "Atenea".
En la entrevista, recogida por Servimedia, Arias Cañete diserta exclusivamente sobre la política exterior y de defensa que implementará el Gobierno popular. Lo hace unos días después de que las especulaciones que le señalan como ministrable se vieran apoyadas por un error del Ejecutivo francés al catalogarlo como titular de Exteriores en una reunión con sus homólogos europeos.
En líneas generales, el eventual ministro reprocha al Gobierno socialista que haya seguido "unas políticas de Exteriores muy erráticas", las cuales habrían alejado a España del "núcleo duro de decisiones" en la UE y la OTAN, y que no haya entendido que "el mundo no se divide entre izquierdas y derechas o entre países tuyos o míos".
Entrando en temas concretos, Cañete aborda el de Gibraltar afirmando que, dadas las "muy buenas relaciones" de los populares con el Partido Conservador británico, España podrá "poner encima de la mesa que hay situaciones que no son permisibles".
Indica que "la creación del foro tripartito fue un error monumental del Gobierno socialista", que "hay que ser valiente para plantear la situación, que muchas veces es escándalosa" y que España debe tener "todo el control de la zona" limítrofe de la colonia.
MARRUECOS
No obstante, el diputado popular muestra ciertas coincidencias con el Ejecutivo saliente al considerar fundamental mantener buenas relaciones con Marruecos. En este sentido, descarta pedir a la OTAN una mayor defensa de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y confía en la Unión por el Mediterráneo para mejorar las "sinergias" entre ambos países.
En relación al Sahara Occidental, apuesta por "el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas a rajatabla", pero a través de un impulso al diálogo entre Rabat y los saharauis.
En otros aspectos, Arias Cañete apunta la prioridad de la relación con Iberoamérica, y especialmente con Brasil (pidiendo "amplitud de miras" para no centrarse en los países castellanoparlantes) e indica que en el conflicto Israel-Palestina España ha de "apoyar sin reservas las acciones del cuarteto" en lugar de jugar papeles mediáticos pero inútiles.
Finalmente, en materia de defensa rechaza aligerar el ejército porque "lo que no podemos hacer es perder las capacidades militares adquiridas", y apuesta en su lugar por las "sinergias" de la "acción conjunta de los tres ejércitos" y "plantear si algunas operaciones no militares se mantienen o no".

Mostrar comentarios