ARMH cree que el juicio a Garzón es una oportunidad para juzgar el franquismo

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que el juicio al magistrado Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo es una "oportunidad para juzgar la criminalidad de la dictadura militar del general Franco".

Madrid, 31 ene.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que el juicio al magistrado Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo es una "oportunidad para juzgar la criminalidad de la dictadura militar del general Franco".

En un comunicado, la asociación entiende que con la celebración de este juicio el magistrado de la Audiencia Nacional "podrá demostrar" que existen razones legales para investigar las desapariciones de 113.000 españoles, tal y como han denunciado los colectivos de la Memoria Histórica y familiares de las víctimas ante la Justicia.

"Hasta ahora el Tribunal Supremo le quita la competencia a Garzón pero no ha señalado quién es el responsable", denuncia la ARMH, que recalca que los delitos investigados por el magistrado no han prescrito puesto que se trataba de desapariciones y ejecuciones permanentes cuyos efectos son también permanentes mientras no aparezca la víctima.

Para el vicepresidente de la asociación, Marco Antonio González, el hecho de que la estructura judicial española no sea "capaz de dar justicia a quienes han padecido el delito más grave que se puede cometer contra un ser humano", demuestra que hay un problema.

"Los delitos que trató de investigar Baltasar Garzón no tienen protección posible por una Ley (de Amnistía) que impida el derecho que tienen las familias a la verdad, a la justicia y a la reparación", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios