Jueves, 24.05.2018 - 21:33 h
No descarta nuevas elecciones

Artadi se apunta al no es no: ni quiere ser líder, ni plan B, ni un presidente símbolo

Sigue en sus trece: "Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa".

Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament
Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament / EFE

Artadi cierra por el momento todas las vías a una posible solución viable en Cataluña tal y como le pidió ERC. La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como "presidente simbólico". "No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico", ha asegurado en una entrevista del diario Ara.

Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende "que se esté hablando de planes B o de alternativas". También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.

Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para "poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban", pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley. "Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa", ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma. Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, "sería una vulneración más" porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.

ERC dispuesto a aceptar un gobierno doble

Artadi ha asegurado que "han fructificado algunas cosas" en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado. Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que "es evidente que no se puede descartar nada". "No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Toni Comín, famoso por desvelar con su móvil los pensamientos que Puigdemont dice en público, "Moncloa ha truinfado",  ha defendido la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Catalunya y otro en Bruselas (Bélgica).

En una entrevista de TV3 ha señalado que el objetivo es acabar con el 155 y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que "si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos". "El Govern en el interior nos permitirá levantar el 155, pero también seamos realistas. Es un Govern que podrá hacer políticas autonómicas, que estará vigilado", ha advertido, y ha sostenido que un Govern en Bruselas es el único que puede avanzar hacia la República.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios