ASEAN aborda la integración y disputas territoriales en la cumbre de Brunei

  • La integración regional y las disputas territoriales centrarán la cumbre que inician hoy en Brunei los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la que también participarán Estados Unidos, China y Japón.

Bandar Seri Begawan (Brunei), 9 oct.- La integración regional y las disputas territoriales centrarán la cumbre que inician hoy en Brunei los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la que también participarán Estados Unidos, China y Japón.

El bloque regional analizará los avances realizados hasta ahora para alcanzar a finales de 2015 una comunidad "económicamente integrada, políticamente cohesionada y socialmente responsable".

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El grupo, que prevé establecer en dos años un mercado común con libertad de circulación de bienes, inversión, servicios, capital y trabajadores cualificados, tiene pendiente negociar y acordar algunos flecos como el cupo de varios productos.

El secretario general de ASEAN, Le Luong Minh, declaró tras la cumbre del año pasado que el acuerdo alcanza el 77,5 por ciento del pacto mientras que el 22,5 restante, que corresponde a las partes con más desacuerdo, deberá cerrarse antes de la fecha límite.

Los conflictos territoriales en el Mar de China Meridional también centrarán parte de los debates del encuentro, donde Filipinas presiona para que el bloque regional forme un frente común ante las reclamaciones soberanistas de China.

Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam reclaman la soberanía de varias islas y atolones en este mar que, tras décadas de abandono, han llamado la atención de los gobiernos locales por las grandes reservas de recursos energéticos que podrían encontrarse bajo el lecho marino.

Además de los países del Sudeste Asiático, Taiwán y, en especial, China, que reclama la totalidad de las islas, también han reivindicado sus derechos a ocupar estos territorios.

La cumbre de ministros de Exteriores de la ASEAN en Camboya, en julio de 2012, terminó por primera vez en 45 años desde la fundación de la comunidad sin un comunicado conjunto por las diferencias acerca de la soberanía de algunas islas.

Durante la cumbre, que lleva por lema "nuestra pueblo, nuestro futuro juntos" y terminará mañana, los representantes de los países de ASEAN mantendrán reuniones bilaterales con delegados de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Naciones Unidas.

El bloque regional negociará con la delegación china, encabezada por el primer ministro, Li Keqiang, el marco para la creación de una "Asociación Económica Integral Regional" cuyo comercio bilateral se estima que alcance un billón de dólares anuales para el 2020.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, encabezará la delegación norteamericana en el primer encuentro entre ASEAN y EE.UU. después de que el presidente, Barack Obamam, cancelara su viaje por la crisis presupuestaria de su país.

La cumbre también servirá para entregar a Birmania la presidencia del bloque, que asumirá el liderazgo el próximo 1 de enero por primera vez en su historia.

Mostrar comentarios