Asesinato de militante del PRD en Panamá deriva en expulsión de diputado

  • El asesinato en Panamá del abogado y dirigente local del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Ramón Messina derivó hoy en el anuncio de ese colectivo del proceso de expulsión del diputado Raúl Pineda, quien fue responsabilizado del crimen por la esposa de la víctima.

Panamá, 23 sep.- El asesinato en Panamá del abogado y dirigente local del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Ramón Messina derivó hoy en el anuncio de ese colectivo del proceso de expulsión del diputado Raúl Pineda, quien fue responsabilizado del crimen por la esposa de la víctima.

Messina fue asesinado esta tarde de varios disparos propinados por desconocidos, mientras estaba en un restaurante.

La esposa de Messina y candidata a diputada por el PRD, Kathy Ramos, acusó a Pineda, también aspirante en la misma circunscripción electoral de San Miguelito, en la periferia noreste de la capital, como responsable del hecho.

"Hoy Raúl Pineda cumplió su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas", dijo Ramos a los periodistas.

De acuerdo con Ramos, Pineda había amenazado a su esposo este fin de semana durante un acto político del PRD al decirle "que ya le tenía un paquete armado y que lo iba a mandar a matar".

Rodeada de sus cuatro hijos, Ramos, también abogada, pidió al Ministerio Público que investigue la muerte de su esposo para que este hecho no quede impune y le pidió a Pineda que no atente contra sus hijos "porque están asustados".

El secretario general del PRD y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, leyó una declaración está noche en la que fue contundente al anunciar el proceso de expulsión de Pineda y el retiro de su postulación como candidato a la reelección, sin dar ningún detalle más.

"A lo interno del PRD, hemos ordenado hoy mismo el inicio del proceso de expulsión, del partido, del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral de (mayo de) 2014", indicó Navarro, quien justificó la medida al señalar que "la ley entra por casa".

"Esta actuación nuestra que hoy hacemos -agregó-, como líderes de este partido, será nuestra norma permanente al frente de este colectivo y también al frente del próximo Gobierno".

El dirigente del PRD exigió a las autoridades que realicen "cuanto antes" las investigaciones del caso para dar con los responsables de este crimen y les impongan la "máxima pena" que permita la ley.

Pineda, por su parte, dijo a periodistas que lamentaba el "horrible asesinato" de Messina, expresó sus condolencias a la esposa e hijos de la víctima y pidió que se investigue y se aclare "con prontitud quién y quiénes fueron los autores" de este crimen.

Pineda negó haber amenazado a Messina y aseguró que no tuvo "ni siquiera contacto visual" con él este fin de semana en el acto del PRD.

El diputado afirmó que es "un hombre de Dios" y que este crimen en "nada ayuda a la sociedad ni a la clase política".

Asimismo, Pineda cuestionó que el PRD haya anunciado el inicio del proceso de expulsión de este colectivo y la suspensión de su candidatura para la reelección como diputado "sin siquiera" haberlo "escuchado" y anunció que continuará su campaña.

El expresidente panameño y militante del PRD Ernesto Pérez Balladares manifestó en su cuenta de Twitter: "En el PRD, como partido que apuesta por la tolerancia y la paz de todos los ciudadanos, no podemos permitir, ni siquiera, el riesgo de una oferta electoral señalada de actos gansgteriles, sea quien sea".

La Policía ha iniciado las investigaciones del caso.

Mostrar comentarios