Asesor de la Fed insta a España a bajar cotizaciones sociales y subir el IVA

  • El asesor de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Tim Kehoe ha afirmado hoy que España debe reducir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, que ha calificado de "gigante", y compensar la merma de ingresos públicos que ello suponga subiendo impuestos como el IVA.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 dic.- El asesor de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Tim Kehoe ha afirmado hoy que España debe reducir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, que ha calificado de "gigante", y compensar la merma de ingresos públicos que ello suponga subiendo impuestos como el IVA.

Las cotizaciones sociales son, en la práctica, "un impuesto mucho más grande que cualquier otro impuesto" de los que debe afrontar quien contrata a un trabajador en España y ello implica que, para atajar el incremento constante del paro que hay desde el inicio de la crisis, se debe reducir el gasto que suponen, ha defendido Kehoe.

Para justificar sus palabras, el asesor de la Reserva Federal, que ha hablado en el Nobel Fórum que esta semana organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre "La Gran Depresión en España y sus vías de solución", ha expuesto gráficamente que, en los gastos de un empresario, "en Estados Unidos las cotizaciones sociales son el 20 % de los impuestos, en España el 40 %".

Ése es uno de los factores determinantes de un elemento que ha contribuido a agravar la crisis en España, país donde "la mano de obra llegó a ser muy cara, más cara que en Alemania", ha sostenido Kehoe, que, por ello, ha dicho que solo bajando el coste de esas cotizaciones se podrán mejorar empleo y productividad.

Y ha agregado que esa medida no debe suponer que se dejen de dar las prestaciones públicas que se pagaban hasta ahora con cargo a dichas cotizaciones, porque "los gastos del sistema de la Seguridad Social se pueden financiar con cargo a otros impuestos, como el IVA".

A ese objetivo contribuiría el hecho de que ese impuesto "en España todavía está bajo en comparación con algunos vecinos", ha insistido Kehoe, que, desde ese parecer, ha sentenciado que en el país "mantener el gasto del sistema de la Seguridad Social es fácil, aumentando el IVA".

Mostrar comentarios