Asesores laborales piden que se rebajen las cargas sociales de las empresas

  • El presidente de la Asociación de Asesores Laborales de Aragón, Miguel Ángel Poveda, ha dicho hoy que una de las "sombras" de la reforma laboral es que no se ha acometido la reducción de las cargas sociales, es decir, las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.

Zaragoza, 16 may.- El presidente de la Asociación de Asesores Laborales de Aragón, Miguel Ángel Poveda, ha dicho hoy que una de las "sombras" de la reforma laboral es que no se ha acometido la reducción de las cargas sociales, es decir, las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.

Esta circunstancia, unida a la eliminación de bonificaciones con carácter retroactivo, supone una carga adicional para las empresas, ya muy cargadas de impuestos, ha dicho Poveda antes de inaugurar, en Zaragoza, las X Jornadas Laborales que organiza esta entidad.

No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el resultado de la aplicación de la reforma laboral es "favorable" si se ponen en una balanza los pros y los contras.

Ha explicado que la eliminación de las bonificaciones por los contratos a personas de más de 45 años y de jóvenes, unido a las altas cotizaciones que hay que pagar a la Seguridad Social, supone "una auténtica sangría para las empresas".

Las cotizaciones a la Seguridad Social en España son de alrededor del 35 o 36 por ciento para las empresas, mientras que en Alemania son del 17 por ciento, ha comparado.

La reforma laboral, ha añadido, "está dando juego" pese a sus críticos y a quienes dicen que con ella el desempleo ha crecido.

A su juicio, sin la reforma el paro "habría crecido más", porque la flexibilidad que se ha dado a las empresas "ha sido un factor que ha sostenido muchos empleos".

En las jornadas, que se celebran hoy y mañana y que ha inaugurado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, participan unas cien personas, entre ellas expertos en temas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Los ponentes son los magistrados del Tribunal Supremo Fernando Salinas, Rosa María Virolés, Jordi Agustí y María Luisa Segoviano; el catedrático de Derecho del Trabajo Juan García; dos magistrados de lo social, una del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sara Pose, y otro del de Aragón, Juan Molins; el técnico del Servicio Público de Empleo Miguel Ángel Madurga, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García.

En las jornadas, ha explicado Poveda, se va a analizar fundamentalmente la incidencia de la crisis en las empresas, que ha sido "sangrante".

Ha dicho que, debido a ella, los asesores laborales han pasado de ser gestores a auténticos asesores legales que se dedican, ahora, a "hacer despidos, ERE y cierres de empresas, mientras que antes eran altas, contratos y nóminas".

Por su parte, el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono, ha destacado que la mediación o el asesoramiento laborales son tan importantes que "pueden suponer la viabilidad de una empresa".

Mostrar comentarios