Ashton dice que Irán debe actuar "con urgencia" sobre fines de plan nuclear

  • Irán debe actuar "con urgencia" para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear, afirmó hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras una reunión con los ministros de Exteriores del grupo 5+1.

Naciones Unidas, 27 sep.- Irán debe actuar "con urgencia" para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear, afirmó hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras una reunión con los ministros de Exteriores del grupo 5+1.

En la reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas "debatimos ampliamente la necesidad de que Irán actúe con urgencia", afirmó Ashton en una breve declaración a la prensa.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recalcó que los seis países (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania) "decidimos tener unidad y presionar" a Teherán.

Ashton, quien actúa en nombre del grupo ante las autoridades de Irán, explicó a los ministros el contenido de las conversaciones que mantuvo con el negociador iraní, Said Jalili, la pasada semana en Estambul.

"Debatimos ampliamente la necesidad de que Irán actúe con urgencia", añadió la alta representante europea, quien añadió que contactará de nuevo con las autoridades de Teherán "para continuar este proceso".

Fabius, quien compareció poco antes de Ashton, insistió en que "es muy importante" que los seis países estén "completamente unidos en el comportamiento que tenemos que mostrar ante Irán".

Los ministros mostraron "completa unidad" en que Irán tiene que presentar una propuesta "creíble" para que haya una nueva ronda de negociaciones que incluya a Irán, según declaró a la prensa una alta funcionaria estadounidense que estuvo presente en el encuentro.

"Hemos dejado claro que no queremos tener negociaciones porque sí, y por eso son importantes las conversaciones informales que mantenemos ahora con Irán, para valorar hasta qué punto son serios", explicó tras la reunión, de unos 90 minutos.

La funcionaria recordó que en la última reunión del grupo con Irán, en mayo en Bagdad (Irak), los iraníes "estaban listos para discutir una limitación (del enriquecimiento de uranio) al 20 por ciento, pero lo que querían a cambio, un alivio de las sanciones, era inaceptable para nosotros".

Desde entonces, las conversaciones informales con representantes iraníes han conseguido que los países occidentales tengan sobre la mesa una propuesta "muy sustancial, y muy justa, pero que es sólo un primer paso de los muchos que tendrá que dar Irán para enfrentar las preocupaciones de la comunidad internacional".

Esta reunión de los ministros de los seis países tuvo lugar después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera a la comunidad internacional que marque "líneas rojas" a Irán para que detenga su programa atómico.

Mostrar comentarios