Ashton insta a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz

  • Jerusalén/Ramala.- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, visitó hoy Israel y los territorios palestinos en el marco de una gira por Oriente Próximo que coincide con momentos de gran incertidumbre política regional.

La UE envía a Ashton a Israel y a los territorios palestinos
La UE envía a Ashton a Israel y a los territorios palestinos

Jerusalén/Ramala.- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, visitó hoy Israel y los territorios palestinos en el marco de una gira por Oriente Próximo que coincide con momentos de gran incertidumbre política regional.

En una visita de menos de 24 horas, Ashton ha seguido una apretada agenda en la que se ha encontrado con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, el jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

El viaje forma parte de una gira más amplia a Oriente Medio, en la que ha visitado Tínez (donde se encontró con las nuevas autoridades del país) y que incluirá paradas en Beirut (Líbano) y Ammán (Jordania).

En sus encuentros con las autoridades israelíes y palestinas, Ashton ha instado a las partes a regresar al proceso de paz que se inició el pasado septiembre con mediación estadounidense y quedó estancado en menos de un mes por la negativa israelí a frenar la expansión de las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informaron fuentes de la delegación europea.

Los palestinos abandonaron el diálogo (que tenía como objetivo acordar en un año un marco para la solución del conflicto y la creación de un estado palestino independiente) tras reiniciarse la construcción en las colonias al finalizar la moratoria temporal y parcial israelí el pasado 27 de septiembre.

Los palestinos han desatendido desde entonces los llamamientos israelíes y de la comunidad internacional para reiniciarlo.

La jefa de la diplomacia europea también ha debatido con los líderes regionales sobre los cambios políticos que están teniendo lugar en Oriente Medio y la deriva que puedan tomar.

Los dirigentes israelíes han advertido reiteradamente del riesgo de que el cambio de régimen en Egipto de paso a un aumento del islamismo en la región y ponga en peligro el tratado de paz firmado en 1979 con Israel.

Ashton no ha mantenido ninguna rueda de prensa y no ha difundido ningún comunicado para informar sobre los temas abordados.

Según informó la agencia de noticias palestina "Wafa", el presidente Abás reiteró a Ashton su negativa a regresar a la mesa de diálogo mientras prosiga la actividad en los asentamientos judíos en territorio ocupado.

La alta representante, por su parte, confirmó al presidente palestino el compromiso europeo con el apoyo al desarrollo de las instituciones que permita llevar a la creación de un estado palestino viable.

El primer ministro Fayad también instó a Ashton a que la Unión Europea exija a Israel que cumpla con la legalidad internacional y ponga fin a la ocupación que es, a su entender, "el elemento de mayor inestabilidad en la región", informa esa fuente.

Fayad afronta en estos momentos la tarea de formar un nuevo gobierno que incorpore representantes de las distintas facciones políticas palestinas, cuya principal preocupación será la organización de elecciones legislativas y presidenciales convocadas para el próximo septiembre y que el movimiento islamista Hamás rechaza celebrar en Gaza.

Por otro lado, en su encuentro con la alta representante el ministro israelí Lieberman pidió a la UE que, antes de exigir a Israel la resolución de su conflicto con los palestinos, la comunidad internacional resuelva el problema de Irán, informan medios locales.

Lieberman se quejó a Ashton de que la comunidad internacional "se desentiende de un problema y una amenaza que afecta a la región y al mundo entero", un hecho que considera "inaceptable", al entender que la verdadera urgencia está en el programa nuclear de Irán.

"Por favor, intenten resolver este problema primero, y entonces nuestra disposición a asumir riesgos en la solución del problema palestino será más grande", comunicó a la dignataria europea.

Ashton, que estuvo ayer en Túnez, partió de Tel Aviv a última hora de la tarde para proseguir su viaje hacia Líbano y Jordania, países que también viven gran incertidumbre política.

Mostrar comentarios