Ashton pide a Sudán que obedezca a CPI y arreste a su ministro de Defensa

  • La alta representante de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a Sudán que cumpla la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de arrestar a su actual ministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Husein, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur entre 2003 y 2004.

Bruselas, 3 mar.- La alta representante de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a Sudán que cumpla la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de arrestar a su actual ministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Husein, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur entre 2003 y 2004.

Ashton, en un comunicado, recordó que todos los miembros de Naciones Unidas, incluido Sudán, debe cumplir con la obligación de contribuir con la Corte Penal Internacional para que los crímenes de guerra "no queden impunes".

La jefa de la diplomacia europea respondía así a la orden de arresto emitida por la CPI contra Husein.

Ashton señaló "la importancia que todos los países de la ONU implementen las obligaciones para con la CPI respecto a la situación en Sudán" tal y como establecen varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado 1 de marzo, la CPI dictó la orden de arresto contra Husein por hasta 41 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

Se le acusa de ser el responsable directo de asesinatos, violaciones, desplazamientos, tortura, actos inhumanos, pillaje, privación de libertad y ultraje a la dignidad personal, según la CPI.

El actual ministro de Defensa sudanés fue ministro de Interior y representante especial de Sudán en Darfur.

Los hechos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas sudanesas durante la campaña contra la insurgencia del llamado Ejército de Liberación sudanés, el movimiento Igualdad y Justicia y otros grupos de oposición al Gobierno.

Los jueces consideran que los planes de lucha contra la insurgencia fueron orquestados por el Gobierno de Sudán y se dirigieron principalmente contra civiles a los que el Ejecutivo consideró "cercanos a los grupos rebeles".

La CPI considera a Husein como un "miembro influyente del Gobierno en la implementación del plan".

Mostrar comentarios