Ashton reitera que Irán debe cumplir las obligaciones de tratado nuclear

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy en México que Irán "tiene que cumplir con sus obligaciones" de acuerdo al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y permitir las inspecciones de la OIEA.

México, 10 feb.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy en México que Irán "tiene que cumplir con sus obligaciones" de acuerdo al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y permitir las inspecciones de la OIEA.

"Irán firmó el tratado de no proliferación" y por ello "tienen obligaciones y responsabilidades", dijo la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Común al responder a preguntas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una sesión con estudiantes en la que no se permitió la presencia de periodistas en la sala, pero que fue seguida desde el exterior por altavoces, Ashton señaló que el régimen de Teherán debe "permitir a la autoridad de energía atómica (el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA) inspeccionar sus áreas y comprobar que no esté realmente construyendo armas nucleares".

"Y todos los reportes dicen que desafortunadamente la evidencia apunta hacia la otra dirección, que sí están construyendo armas nucleares", agregó.

La diplomática británica señaló que, ante la situación que se está dando desde hace meses, con los esfuerzos de la comunidad internacional en busca de las inspecciones, existe además el reto de persuadir a Irán "y no dañar al pueblo por las medidas que se toman".

"Es algo difícil, pero no imposible", admitió Ashton, quien indicó que las sanciones económicas que ha impuesto ya el Consejo de Seguridad de la ONU son un ejemplo de que las medidas sí se pueden afinar.

"Los Veintisiete han tomado decisiones para añadir esta presión, continuar con ella, para persuadir a Irán de que cumpla con lo que debe", comentó ante más de 200 estudiantes congregados en el en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El pasado 1 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, reiteró la disposición de Teherán a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y China) y Alemania.

Las manifestaciones de Salehi se produjeron al día siguiente de que una misión del OIEA finalizara una visita de tres días a Teherán para tratar todos los temas pendientes sobre el programa nuclear iraní, que para Teherán se desarrolló en un ambiente "favorable y constructivo".

Las dos rondas anteriores de encuentros entre Irán y el Grupo 5+1, que tuvieron lugar en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, acabaron sin acuerdos.

Parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas.

En estos momentos, existe una renovada tensión entre Teherán y Occidente, debido al anuncio de la Unión Europea de que embargará las importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones de EE.UU. y otros países para tratar de obligar a Irán a que detenga su programa nuclear.

Mostrar comentarios