Lunes, 23.09.2019 - 11:57 h

El asesino de Pioz admite que tenía unas irrefrenables ganas de matar

Primero mató a la tía en la cocina con un cuchillo por la espalda. Después a los pequeños y por último al tío en el pasillo. Dice que "no está loco". 

Tras el asesinato se duchó, cambió de ropa, durmió y se fue con el móvil del tío desde el que mandó un mensaje al casero para decir que se retrasaba en el pago del alquiler. 

El dilema del asesino de Pioz: en Brasil hubiera durado 48 horas con vida en la cárcel

Patrick Nogueira ha declarado a la Guardia Civil que "no está loco". Sin embargo, tenía unas "irrefrenables ganas de asesinar que no pudo controlar". Así lo han asegurado los agentes que se encargan de la investigación para esclarecer el trágico suceso que acabó con la vida de Janaina, Marcos, la pequeña María de 4 años y David, de solo un año.

Los investigadores han ofrecido detalles de la investigación -se encuentra en secreto de sumario parcial-, y han esclarecido algunas de las dudas sobre el triste suceso. "La ciudadanía puede estar tranquila porque el único asesino, sin colaborador alguno, de los atroces crímenes en Pioz está ya detenido y en la cárcel", ha sentenciado el comandante Reina, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO).¿Cuál fue la cronología de los hechos?

El día del suceso, Patrick acudió al gimnasio como un día normal, ya que practica bastante deporte. Nogueira vivía en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y realizó el trayecto hasta Pioz en autobús, utilizando un abono transporte. Llegó a Pioz sobre las 16:00 horas y fue a la casa de su familia.

Según explicó a la Guardia Civil el asesino confeso, Patrick estuvo comiendo unas pizzas e incluso su idea inicial era llevárselas a su familia y que cenaran. Desde las 16:00 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente el Instituto Armado sitúa su móvil en la vivienda.

Patrick era consciente de sus ganas de asesinar en el trayecto que hizo en el autobús. "Compró bolsas de basura, cinta aislante y una navaja", ha señalado el portavoz. Cuando llegó a la vivienda, Janaina fue la que abrió la puerta y le dejó entrar sin saber cuál iba a ser su triste final. Estando en la cocina hablando con su tía, explica a los agentes que sacó la navaja y se la clavó. En ningún momento ha desvelado en su declaración cómo descuartizó a los niños o cómo limpió la casa. Patrick pasó la noche en la casa 

El padre de familia, Marcos, llegó por la noche y murió en el pasillo aunque su cuerpo "presentaba heridas de defensa en sus manos, por lo que podemos pensar que sí hubo cierto forcejeo y lucha", ha señalado. Patrick, en base a su declaración, estuvo toda la noche en la casa y sobre las cuatro de la madrugada "se ducha, se cambia de ropa y se acuesta para intentar descansar. Lo tenemos constatado porque hay una reducción de consumo de luz, ya que manifiesta que la apaga". La Guardia Civil no descarta que Marcos llegara a ver parte de la terrible escena. 

Sobre las 6:00 horas de la mañana se marcha llevando consigo una mochila "donde posiblemente llevaba la ropa, así como la navaja". "Patrick no ha manifestado en ningún momento que tuviese intención de sacar los cuerpos de allí". Sin embargo, los investigadores señalan que Patrick se llevó las llaves de la casa y de ahí que se haya creado una nueva hipótesis: "De alguna u otra forma quiso volver pero no lo logró por distintas circunstancias".

Lo único que han podido constatar los investigadores de las declaraciones de los vecinos es que se escuchó un grito, pero "no se sabe exactamente el día". 

Además de las llaves, Patrick se llevó de la vivienda el móvil de su tío Marcos. Desde el teléfono se encarga de enviar un mensaje de texto al propietario del chalet en el que residía la familia en Pioz. en él le dice que tardaría un poco más en pagar el alquiler, con lo que se muestra así "intención de retrasar una posible visita del propietario en base a un impago". Por el momento, no se ha encontrado el teléfono. "a manifestado que los asesinatos se produjeron de forma secuencial". 

Tras matarlos, volvió a su vida normal. Además, pregunta a alguien de su entorno "dónde puede comprar una pala". ¿Cuál ha sido la causa del trágico suceso?

La Guardia Civil no lo tiene claro, aunque Patrick les ha insistido en que "no está loco". "Sí tuvo siempre esas ganas irrefrenables de asesinar y no las pudo evitar", ha destacado el portavoz, para agregar que aunque es complicado hablar del móvil de los asesinatos, los investigadores han constatado que sentía "animadversión hacia su tío, insultándole en distintas ocasiones".

Los agentes no tienen claro que la causa sea "una relación sentimental" que haya tenido con su tía. "Sí que creemos que esa no es la causa -en el caso de que hubiera una relación- por la que Patrick asesinó, o por lo menos, no es el detonante principal".¿Cómo es Patrick Nogueira?

El comandante Reina ha señalado que dentro del estudio de personalidad que se ha llevado a cabo de este criminal, Patrick tenía una "falta de apego", era egocéntrico y narcisista, además de una persona solitaria. "Tenía muy pocas relaciones con el resto de la sociedad, bebía y fumaba con mucha asiduidad".

"Pensamos que el alto psicoticismo es lo que le ha hecho asesinar de esta forma". Para el comandante Reina, Patrick "sí sabía claramente lo que estaba haciendo". ¿Cómo han sido sus declaraciones?

Siempre se ha mostrado "muy tranquilo, sereno y confiado; tenía muy pocas dudas a excepción de esas lagunas en toda la secuencia de los hechos". Sin embargo, los investigadores creen que Patrick no ha contado algunas cosas "porque no las quiere contar". Una de las hipótesis que se baraja es que el asesino tiene "cierta afectividad hacia algún miembro de su familia; pese a que no tenía una gran relación con todos sus familiares más directos, con alguno sí tenía afinidad mayor".

"Creemos que Patrick no quiere mostrarle a su familia la virulencia de los asesinatos y la monstruosidad de lo que ha hecho", ha apostillado el portavoz.

Durante su declaración, Patrick mostró cierta empatía hacia algunos de sus familiares asesinados y "más sensible hacia esa parte de su familia". "No describió cómo asesinó a los niños, dice en todo momento que no lo recuerda", ha incidido.Además, ha declarado que "nunca" había estado en la vivienda de Pioz. "Llegó a la urbanización, mira el plano, averigua dónde está la casa y se va directamente hacia allí". ¿Cómo cortó los cuerpos?

La Guardia Civil lo desconoce por el momento, pero asegura que los forenses están trabajando en ello. "Podemos hacernos una idea del tipo de objeto que utilizó pero no lo ha dicho; sí que sabemos que se deshizo de la navaja en días posteriores tirándolos a la basura en Alcalá de Henares".

Un cuchillo hallado en la vivienda tiene "restos biológicos", pero no hay constancia de que se utilizara para cortar los cuerpos. 

En  la casa se encontraron además restos de ADN que pertenecían a una persona con similitud de parentesco con los asesinados. Después se supo que era Patrick. Se halló ADN tanto en las bolsas de basura como en la cinta adhesiva. Se encontró sangre en el salón, en la cocina, el pasillo y en una sábana. ¿Por qué vino a España?

"Patrick es consciente de lo que ha hecho pero quiere evitar problemas directos a su familia de allí". Nogueira está afrontando esta situación "solo" y "no ha querido involucrar a nadie más de su familia". "Su familia no tenía ni idea de lo que había pasado". 

A pesar de que existe algún fleco en la investigación, la Guardia Civil, da por cerrado el caso en el ámbito policial". Patrick llegó desde Brasil a España solo y fue en los calabozos del aeropuerto de Madrid-Barajas donde se le tomó la primera declaración oficial. "Vino a España sabiendo la carga que conllevaba". 

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha ratificado la noche de este viernes la prisión provisional comunicada y sin fianza para Patrick Nogueira y le imputa dos delitos de homicidio y dos de asesinato

Ahora en Portada 

Comentarios