Así son las 6 mujeres detenidas en España que querían unirse a la yihad en 2015

    • El papel de las mujeres y su participación en las redes de captación está aumentando en España.En lo que va de año se han detenido a 68 personas, de las cuales seis son mujeres,
    • Hasta el año 2012, no habían sido detenidas en nuestro país. Pero a partir de 2013,suman ya más del 15 por ciento de los detenidos.
Detenida una mujer en Tenerife acusada de reclutar a niñas para el Estado Islámico
Detenida una mujer en Tenerife acusada de reclutar a niñas para el Estado Islámico

No hay un perfil específico. Ni existe un mismo patrón. La única característica que comparten las seis mujeres detenidas en España por su relación con Estado Islámico es su propósito de hacer la yihad. Reclutar, difundir propaganda, enrolarse en las filas...sus funciones son diversas pero su objetivo el mismo: formar parte del Califato. La última detenida en España relacionada con Estado Islámico ha tenido lugar esta mañana en Cataluña ya que entre los tres miembros de la red de Granollers hay una mujer.

El papel de las mujeres y su participación en las redes de captación está aumentando en España. Una característica que ya destacaban los expertos del Real Instituto El Cano en su último informe Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España. Hasta el año 2012, no habían sido detenidas en nuestro país. Pero a partir de 2013, suman ya más del 15 por ciento de los detenidos. En lo que va de año se han detenidos a 68 personas, de las cuales seis son mujeres: Samira, María Ángeles Cala Márquez o Raja El Aassem son algunos de sus nombres. Las mujeres ya suponen el ocho por ciento de las detenciones de los once primeros meses de este año.

Su papel es meramente operativo. Se usan para captar a otras mujeres a través de las redes con el objetivo de que posteriormente viajen a Siria e Irak. La clave es colonizar el califato para la propia existencia del proyecto de Estado. Necesitan que se trasladen allí para traer al mundo a la siguiente generación de yihadistas, por eso la propaganda yihadista ha hecho un llamamiento a las mujeres, hasta el propio califa lo hizo. No obstante, la visión idílica y romántica que se vende del califato es mentira. Cuando las mujeres llegan allí, la realidad que encuentran es muy distinta.

Madres, jóvenes, conversas...llama la atención el perfil de las mujeres detenidas en España en 2015. A continuación, los repasamos:Samira Yekou, detenida el 8 de marzo

La Guardia Civil arrestó el 8 de marzo en el aeropuerto de El Prat a la marroquíSamira Yerou, que intentaba viajar a Siria para integrarse en el grupo terroristaEstado Islámico. Según Interior, la joven, de 32 años realizaba labores dereclutamientopara enviar a mujeres europeas y marroquís a esa región para que se enrolaran en las filas de los yihadistas.

Yerou residía en Rubí (Vallès Occidental). En su intento de viajar hasta el país árabe, la joven marroquí intentó llevarse a su hijo de 3 años. Precisamente, el padre del menor alertó alertó a la policía sobre el verdadero objetivo que movía a Yerou, hasta entonces una chica que había trabajado de limpiadora en casas de la comarca.

Una madre, su marido y dos hijos detenidos el 31 de marzo

Solo 23 días después de la detención de Yerou, la Guardia Civil detuvo a una familia, incluida la madre que estaban relacionados con una red deenvío de yihadistas a Siria. Los detenidos son unafamiliade cuatro miembros, lospadresy sus dos hijos gemelos, menores de 16 años. Todos ellos de nacionalidad marroquí. Los chicos estaban preparando su partida inminente a Siria a través deMarruecos, hacia donde tenían previsto salir desde Badalona. En esta ocasión, se trata de una madre yihadista que empuja a sus hijos a viajar a Siria e Irak.

Detenida una mujer en Tenerife acusada de reclutar a niñas para el Estado Islámico

Otra detención relacionada con mujeres ocurrió en el mes de abril en las isla de Tenerife. Unamujer fue detenidaen Arrecife (Lanzarote)acusada de reclutar niñas y adolescentesy facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico (EI). La detenida era una mujer española residente en la capital de Lanzarote, convertida al Islam, que tenía varias funciones claras:radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino.

Detenida en Gandía una joven de 18 años que se disponía a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

La Guardia Civil detuvo en Gandía(Valencia) a una joven de 18 años origen marroquí que tenía previsto viajar a Siria para unirse a EI. Su nombre es Raja El Aassem. Al parecer, la joven estudiaba en el Instituto María Enríquezy reside con su madre que regentaba una carnicería junto al hermano y el tío de la adolescente. Se le imputaron cargos de apología yihadista ya que, entre otros datos, terminaba todos los post que escribia en las redes sociales con la frase "El terrorismo es un deber".

Una joven de huelva de 22 años

En octubre, la Guardia Civil detuvo a una onubense de 22 años que tenía intención de unirse alEstado Islámico. Se trata de María Ángeles Cala Márquez. La joven se habría radicalizado en Sevilla donde acudió a estudiar Bachillerato en el Instituto de Secundaria Doñana. Al abandonar el domicilio familiar empezó a frecuentar centros salafistas y posteriormente trataría de contactar a través de las redes sociales con la organización terrorista mediante mensajes encriptados enSurespot y comunicaciones en Facebook, Twitter o Whatsapp.

Catalana que se iba a unir a la yihad en Afganistán

La última mujer es una española, nacida en Granollers (Barcelona). Se cree que fue coaccionada por los dos hombres y poco a poco se radicalizó a la par que ellos, hasta el punto decompartir al máximo la estrategiade los grupos terroristas a los que pretendía unirse en Siria en las próximas fechas.

Un ideal romántico, un lavado de cerebro o por la compensación económica. Aunque los expertosdesconocen el porqué detrás de las decenas de mujeres que marchan a Siriaa colaborar en la yihad, muchos señalan que las jovenes han sido manipuladas. Muchasse acaban casando con yihadistas, alimentando su propia fantasía de convertirse en la mujer de un mártir si este muere. Otras, sin embargo pasarán varios años en la cárcel por delitos de terrorismo.

Mostrar comentarios