Así vivió San Martin de la Vega el golpe a la yihad en sus calles

    • Los vecinos de San Martin de la Vega se han levantado con el sonido de las sirenas. Desde primera hora de la mañana, decenas de policías llegaban a esta tranquila población para llevar a cabo una operación antiyihadista que se ha saldado con un detenido en la localidad madrileña y 13 en Marruecos.
    • Aseguran que el hombre tenía unos 30 años de edad, era delgado, vestía chilaba y llevaba barba. Su mujer vestía siempre de negro ysolamente se le veían los ojos.
Detienen a un presunto yihadista en San Martin de la Vega
Detienen a un presunto yihadista en San Martin de la Vega

Los habitantes de San Martin de la Vega no salen de su asombro. El pueblo en el que no pasa nada hoy se ha convertido en el epicentro de una operación antiyadista llevada a cabo por la policía española en colaboración con los servicios secretos marroquíes. Desde primera hora de la mañana, decenas de policías llegaban a esta tranquila población, situada a cuarenta minutos de la capital española y en la que residen unos 17.000 habitantes.

Melchor fue probablemente uno de los primeros vecinos en percatarse de que hoy no sería un día normal en el pueblo. Desde el principio intuyó que la de hoy no sería una calurosa jornada más de verano. "Parecía una película", explica Melchor, al que despertaron varias furgonetas con sus sirenas que "subían de arriba abajo" y que han cortado el tráfico hasta una y media de la mañana.

Los agentes se dirigían a la vivienda de dos plantas del número 5 de la calle Ribera de San Martín de la Vega, donde el presunto yihadista residía junto a su mujer y sus dos hijos. Pese a que su identidad no ha trascendido, los vecinos aseguran que el hombre tenía unos 30 años de edad, era delgado, vestía chilaba y llevaba barba. "Llevaban viviendo ahí un año y medio", asegura Melchor. Desde su tienda lo veía pasar, principalmente por la noche, pero hoy la policía nacional se lo ha llevado tras registrar su vivienda durante al menos siete horas.

El presunto yihadista vivía con su mujer. "Iba vestida siempre de negro y solamente se le veían los ojos (llevaba un niqab), y suele ir acompañada de dos niños que tendrán unos cinco años", asegura su vecino. Sin embargo, reconoce que la familia estaba integrada en el pueblo aunque se "juntaban más con los suyos". Se refiere a la comunidad musulmana que reside en esta localidad madrileña.

La comunidad musulmana está integrada en San Martín de la Vega

Los vecinos insisten en que en los últimos años han llegado más vecinos a vivir en el centro del pueblo. Hace unos años, las comunidades extranjeras solían residir en el Quiñón, una barriada situada a las afueras de San Martín de la Vega, pero esa situación ha cambiado. La comunidad musulmana está integrada. Regentan sus propios negocios y hablan perfectamente castellano. De ahí que el pueblo no salga de su asombro.

Ramona y Juan José son vecinos de "toda la vida". No se lo creen. Insisten en que "los hay que se relacionan más y otros menos", pero en ningún momento imaginaron que uno de sus vecinos pudiera formar parte de una red yihadista que se encargara de captar y enviar combatientes extranjeros a Siria e Irak para enrolarse en la filas de Estado Islámico. "No pensamos que él pudiera formar parte de una célula terrorista", cuenta a este medio Juan José, al tiempo que señala a algún otro vecino. "De alguno si pero de ese en particular, no" y añade "los hay que se les nota más autoritarios", relata.

Tras el registro de su domicilio en el que han participado decenas de agentes de la policía, los agentes se han dirigido al locutorio que regentaba en la localidad, situado en la calle San Marcos 21 y donde también se han incautado de diversa documentación.

Emilio no daba crédito a los que veían sus ojos. "Estuve liberando un móvil hace unos días y estoy muy sorprendido con la noticia", cuenta a www.lainformacion.com . "Nos hemos quedado de piedra porque son muy amables". En ese momento, su hijo le coge la mano, le interrumpe y le espeta: "San Martin de la Veganunca sale en la tele y lo hacemos por esto". Idéntica sorpresa muestra Manuel: "Mi mujer y yo vamos mucho al locutorio. Es un hombre muy tranquilo y amable. Siempre nos saludaba", explica a la par que subraya que "San Martín de la Vega es un pueblo tranquilo sin problemas."El supuesto yihadista acude a la comunidad musulmana Okba

El supuesto yihadista acude a la comunidad musulmana Okba, situada a pocos metros de su domicilio, donde van varios vecinos de origen magrebí que viven en el municipio. Entre 100 y 150 se reúnen para rezar y realizar actividades culturales en esta mezquita situada en una vivienda que tiene en propiedad la comunidad en la calle Virgen de la Paloma nº 14. Aquí tampoco salen de su asombro. La casa de Mercedes se encuentra justo al lado de la mezquita. "No tenemos ningún problema con el centro, son educados y muy amables. Hace unos meses nos invitaron a una fiesta de inauguración en la que comimos dulces con toda la comunidad. Estamos muy asombrados con la detención de hoy"

Los vecinos describen que por las noches es cuando acuden más personas a rezar. Las mujeres se quedan arriba con los niños y los hombres en el piso de abajo. Los fines de semana hay actividades culturales y clases de lengua.

Esta operación ha vuelto a poner el foco sobre las mezquitas y los discursos radicales que algunas pronuncian. Pese a que las comunidades islámicas no se cansan de reiterar que sus discursos son pacíficos, la realidad es que muchos centros de cultos se convierten en foco de radicalismo. La mezquita de San Martín de la Vega se defiende de esas acusaciones. Hace unos años también la señalaron cuando se ejecutó una operación anti yihadistas en la localidad madrileña de Chinchón y al final no tenía nada que ver con el fundamentalismo y su discurso radical.El imán de la mezquita de San Martín de la Vega llama criminales a los yihadistas

El imán de la mezquita Abdellah el Marini, que lleva cinco meses dirigiendo el rezo, cuenta a www.lainformacion.com que los que hacen la yihad en nombre del islam son "unos criminales". Se muestra muy "sorprendido" por la detención de esta mañana al tiempo que explica que el detenido "acudía a la mezquita pero no lo conocía"

La de este martes es la última de las 17 operaciones contra redes de captación yihadista que se han desarrollado en España en lo que va de 2015, un año que ha roto todos los records en la lucha terrorista. En lo que va de año, 48 terroristas han sido detenidos en España. El dato actual ya es superior al de 2014, que se cerró con 36 detenciones.

Tras los atentados en Túnez y París del pasado 26 de junio, el Gobierno ha elevado la alerta antiterrorista a nivel 4 ante el riesgo de un ataque inminente. Según Interior un total de 126 combatientes terroristas se habrían desplazado desde España a Siria e Irak para combatir en las filas del Estado Islámico, de las cuales 25 habrían muerto en combate.

Además, Interior también explicó que unos 186 presos se encuentran bajo programas de vigilancia por riesgo yihadista en las cárceles españolas. Pese a estas cifras, el número de islamistas procedentes de España que se han unido al Estado Islámico es menor que en otros países europeos. No obstante, existe riesgo de atentado en España, un país reclamado por el Califato por formar parte del antiguo Al Alandalus. Hoy San Martin de la Vega se ha levantado asustada por el sonido de las sirenas. La yihad y sus partidarios pueden esconderse en cualquier sitio.

Mostrar comentarios