Asociación de jueces pide que las CC.AA. no designen a magistrados de los TSJ

  • La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se elimine el nombramiento de magistrados para los tribunales superiores de Justicia por parte de los parlamentos autonómicos por considerarla contraria a la independencia judicial.

Madrid, 23 abr.- La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se elimine el nombramiento de magistrados para los tribunales superiores de Justicia por parte de los parlamentos autonómicos por considerarla contraria a la independencia judicial.

Según ha explicado a Efe el presidente del FJI, Ángel Dolado, la petición ha sido realizada en el transcurso de una reunión que han mantenido hoy representantes de FJI con Ruiz-Gallardón y con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, un encuentro que ha calificado de "grato".

Dolado ha explicado que actualmente las cámaras regionales pueden elegir a dos de los cinco magistrados de los que constan la mayoría de las salas de lo civil y de lo penal de los tribunales superiores de Justicia.

A su juicio, estos magistrados, que son lo que ven primero las querellas de los aforados y cuyos cargos son vitalicios, estarían "contaminados" desde su nombramiento.

"Esto casa muy mal con lo que es una auténtica imagen de independencia judicial", ha subrayado Dolado, quien ha señalado que el ministro ha acogido "de buen grado" la propuesta.

Los representantes de esta asociación de jueces han abogado también por "aprovechar" la figura de los jueces de adscripción territorial si este año no se convocan oposiciones a la carrera judicial y fiscal.

"Son jueces profesionales que quedan adscritos a los tribunales superiores de Justicia y que pueden servir como refuerzos en aquellos juzgados que sea necesario por la carga de trabajo", ha agregado.

A este respecto, ha defendido reducir el número de jueces sustitutos, alrededor de 700 en toda España, según Dolado, a través de los jueces que integran la escuela judicial.

También ha apuntado la necesidad de "establecer las bases de una nueva ley de retribuciones de los jueces", aunque ha reconocido que son conscientes de las restricciones económicas establecidas por la crisis económica.

El encuentro con la FJI cierra la ronda de reuniones que Ruiz-Gallardón ha mantenido con las cuatro asociaciones judiciales para abordar la situación de la Justicia que arrancó el pasado 21 de febrero con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y continuó el 27 de ese mes con Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AFV).

Mostrar comentarios