Asociación española entrega a Justicia argentina datos sobre Manuel Fraga

  • La Comisión por la Recuperación de Memoria Histórica (CRMH) de La Coruña (Galicia, norte de España) entregará mañana a la Justicia argentina datos sobre el dirigente conservador español Manuel Fraga.

La Coruña (España), 4 ene.- La Comisión por la Recuperación de Memoria Histórica (CRMH) de La Coruña (Galicia, norte de España) entregará mañana a la Justicia argentina datos sobre el dirigente conservador español Manuel Fraga.

La CRMH considera que el expresidente gallego, que abandonó la política activa hace sólo unos meses, debería formar parte de la causa que instruye la jueza argentina María Servini por los crímenes durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

El pasado 26 de diciembre Servini pidió a España nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte del dictador, en el marco de una demanda abierta en Argentina.

Fraga, de 89 años y que ha desempeñado cargos públicos relevantes en el franquismo y en democracia, fue ministro de Información y Turismo (1962-1969), así como ministro de Gobernación entre 1975 y 1976, una vez muerto Franco.

Posteriormente fue fundador del gobernante Partido Popular (PP) y presidió la Xunta de Galicia (Gobierno regional) durante quince años.

El exhorto de la jueza argentina incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

La solicitud se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, que permite investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

Por ello, la Comisión por la Recuperación de Memoria Histórica (CRMH) de La Coruña considera que Fraga debería formar parte de la causa que instruye la jueza Servini, por lo que remitirá a la Justicia argentina los datos de los que dispone.

En un comunicado, la CRMH dice que Fraga "desde el Consejo de Ministros fue partícipe y cómplice de toda la política represiva contra el pueblo: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Pública, graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores".

La información sobre Fraga será entregada mañana en el Consulado de la República Argentina en la ciudad gallega de Vigo.

Mostrar comentarios