Asociaciones denuncian el recorte en España de la Jurisdicción Universal

  • Varias organizaciones civiles denunciaron hoy en Madrid las consecuencias que supondrá el recorte en España del principio de Jurisdicción Universal, como la impunidad de los crímenes internacionales contra la humanidad o la desprotección de los ciudadanos españoles en el extranjero.

Madrid, 3 mar.- Varias organizaciones civiles denunciaron hoy en Madrid las consecuencias que supondrá el recorte en España del principio de Jurisdicción Universal, como la impunidad de los crímenes internacionales contra la humanidad o la desprotección de los ciudadanos españoles en el extranjero.

En el marco de la presentación de una jornada sobre la lucha contra la impunidad algunas asociaciones criticaron la limitación de la Justicia Universal en España aprobada el pasado 27 de febrero por el Congreso de los Diputados.

Carmen González, de Paraguay Resiste, calificó de "muy grave" esa reforma, que ve como "el recorte del principio de Jurisdicción Universal, un patrimonio del mundo" que "dejará espacios para la impunidad de los genocidas".

Uno de los ponentes en la Jornada, Aitor Martínez, jurista e investigador español, querellante contra la dictadura de (Alfredo) Stroessner en Paraguay, añadió que "no se trata solo de la impunidad de crímenes internacionales", sino que la reforma "deja desprotegidos a los españoles en el extranjero".

Martínez señaló a EFE la influencia de poderes externos en esta reforma que, según él, se ha impuesto "para contentar a China, poseedora del 20 por ciento de la deuda española", en referencia a la investigación a exlíderes chinos, como los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, realizada en España por la represión en el Tibet.

Este cambio en la legislación española limita los casos de jurisdicción universal en los que pueden intervenir los jueces españoles, de modo que sólo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o bien cuya extradición al país hubiera sido denegada.

La modificación puede afectar a una docena de causas abiertas por la Justicia del país, como el de la represión en el Tibet o el de la muerte del cámara de televisión español José Couso en 2003, en Irak, en el que se investiga a militares estadounidenses.

La jornada celebrada mañana en la Universidad Complutense de Madrid contará con expertos como José Ramón Prada, juez de la Audiencia Nacional, que hablará sobre el caso del militar argentino Adolfo Scilingo, condenado por crímenes de lesa humanidad.

Mostrar comentarios