Astarloa:La actual política antiterrorista destruye la legitimidad del Estado

  • El diputado del Partido Popular y exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa ha dicho que "la actual política antiterrorista destruye la legitimidad del Estado de Derecho" al permitir que ETA alcance unos objetivos antes impensables.

Madrid, 8 jul.- El diputado del Partido Popular y exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa ha dicho que "la actual política antiterrorista destruye la legitimidad del Estado de Derecho" al permitir que ETA alcance unos objetivos antes impensables.

Astarloa ha hecho estas declaraciones en el discurso de clausura del curso de política institucional del Campus FAES, en el que ha asegurado que el Estado ha sido superado por una banda terrorista que ha alcanzado unos objetivos que hasta hace poco tiempo eran impensables.

El exsecretario de Seguridad se ha preguntado si para el Gobierno el final de ETA consiste en que la organización terrorista vuelva a tener conjuntamente votos y bombas, que vuelva a estar en las instituciones y se financie con el dinero de los ciudadanos.

Astarloa ha asegurado que ETA no ha tenido nunca mejor base de partida para imponer su modelo de país y ha calificado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al todavía vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un par de "irresponsables irredentos" por decir que la banda terrorista está más cerca del final.

El diputado del PP por Vizcaya también ha afirmado que "se ha vuelto a prescindir del respeto a la ley en la lucha antiterrorista, no como en el pasado, sino neutralizando una de las leyes que más daño ha hecho al terror, como es la ley de Partidos".

Sobre Zapatero ha dicho que "ahora que se acaba su tiempo como presidente", él tiene "la firme impresión de que, a la larga, se le va a juzgar como la herida más duradera por el impacto que su manera de hacer ha tenido en la estructura jurídico-política del país".

En referencia a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a la coalición Bildu presentarse a las elecciones, ha afirmado que el presidente del TC, Pascual Sala, "ha incrementado por mil" el desprestigio de la institución.

Astarloa ha censurado "el empeño de la izquierda en plantear una nueva división de poderes, de modo que el que gana las elecciones detenta el poder ejecutivo, el legislativo y el control del poder judicial".

Mostrar comentarios