Asthon informa a los países del grupo 5+1 sobre su reunión con ministro iraní

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, se reunió con los representantes del llamado grupo 5+1 para informarles sobre el curso de su encuentro previo con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.

Ginebra, 21 nov.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, se reunió con los representantes del llamado grupo 5+1 para informarles sobre el curso de su encuentro previo con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.

Se trató de una sesión "útil", según informó el portavoz de Asthon, Michael Mann, y está previsto que la representante europea reanude las negociaciones con Zarif más adelante durante la tarde.

Ésta fue la segunda reunión del día entre Ashton y Zarif, para entrar en materia sobre el contenido de un eventual acuerdo en relación al programa nuclear iraní, tras un encuentro por la mañana que se prolongó durante casi tres horas.

Según el ministro iraní, fueron conversaciones "muy prometedoras" y "las dos partes entraron en detalles"; mientras que Mann se refirió a la primera reunión de la mañana como "sustancial y detallada".

Las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mantienen con Irán desde ayer, y al menos hasta el viernes, una tercera ronda de negociaciones en Ginebra sobre cómo poner bajo control internacional el programa nuclear iraní.

Si las conversaciones durante esta jornada van por buen camino, con posibilidades reales de cerrar un acuerdo, no se descarta que puedan acudir a Ginebra los ministros de Exteriores de las seis potencias que negocian con Irán (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Las negociaciones están dirigidas por Zarif, por la parte iraní, y Asthon, en nombre del G 5+1, mientras que las delegaciones de los seis países de este grupo están encabezadas por representantes con rango de viceministros.

La ronda anterior, apenas hace dos semanas en Ginebra, estuvo rodeada de grandes expectativas precisamente por la llegada a esa ciudad de los jefes de la diplomacia de los seis países, aunque finalmente no se pudo sellar un acuerdo, a falta de algunos asuntos que se espera resolver estos días.

Ayer trascendió que lo que se está negociando en estos momentos es un acuerdo con compromisos por ambas partes que tendrá una vigencia de seis meses, periodo durante el que se tratará de lograr un pacto definitivo.

Mostrar comentarios