Asthon y G5+1 se reúnen mañana en Ginebra para definir próximo paso con Irán

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá mañana en Ginebra con representantes de los países del G5+1, para definir el próximo paso en sus negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Ginebra, 20 ene.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá mañana en Ginebra con representantes de los países del G5+1, para definir el próximo paso en sus negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Tras varios encuentros de carácter técnico para detallar la aplicación del acuerdo, las delegaciones de Irán y de los países del G5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) acordaron que el llamado "Plan de Acción" comenzara a implementarse a partir de hoy, 20 de enero, con una vigencia de seis meses, periodo durante el que se negociará un pacto definitivo.

Ashton, en una rueda de prensa hoy en Bruselas, confió en que la aplicación de este pacto sirva para que los Veintiocho acuerden la suspensión de algunas sanciones contra la República Islámica y se sienten las bases para la firma de un acuerdo completo, que disipe de forma definitiva los temores de Occidente sobre los propósitos militares del programa nuclear iraní.

A partir de hoy, Irán debe asumir los compromisos adoptados en el pacto de noviembre, como dejar de enriquecer uranio a más del 5 %, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20 %, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó y Natantz ni en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según confirmó hoy el OIEA, Irán ya inició la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20 % en esas instalaciones y procedió a su disolución.

Mostrar comentarios