Reservar la vía pública 

Asturias sondea dos franjas horarias para paseos de ancianos y enfermos

El Principado solicita el confinamiento voluntario a sus ciudadanos después de que el Gobierno central rechazara la propuesta de otro encierro en casa. 

asturias
Asturias sondea dos franjas horarias para paseos de ancianos y enfermos. 
.EFE/ J.L.Cereijido

Ante la negativa de la Moncloa para obtener la competencia, el Gobierno asturiano ha pedido este jueves a sus ciudadanos que se queden en casa de forma voluntaria. Al menos hasta el próximo 18 de noviembre, y que no salgan a la calle salvo para las actividades imprescindibles o para dedicar dos horas a hacer deporte al aire libre o pasear en unas franjas horarias diferenciadas para los mayores y los menores de 65 años.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública "sugiere" que entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, así como entre las tres y las seis de la tarde se reserven las vías públicas para los mayores de 65 años, dependientes y enfermos con patologías de riego. Para el resto de la población, aconseja que haga ejercicio al aire libre entre las 6:00 y las 9:00 horas, y por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

Al margen de la limitación de la movilidad nocturna, ya vigente en Asturias entre las 22:00 y las 6:00 horas dese el miércoles, durante el resto del día se aconseja a la población circular de forma individual o con convivientes por las vías o espacios de uso público sólo para acudir al trabajo, a los centros sanitarios y educativos; para regresar a la residencia habitual, para el cuidado de personas vulnerables, o causas de fuerza mayor.

Se trata, según señala el Ejecutivo asturiano, de unas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, con las que se pueda disminuir "la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas". El Gobierno asturiano ya adelantó ayer que iba a pedir este confinamiento domiciliario voluntario para frenar  la interacción social en un momento en el que se ha incrementado de forma notable la presión hospitalaria y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos por pacientes con covid.

El Principado ha hecho esta recomendación a raíz de que el Gobierno no atendiese la petición que hizo esta semana para que se modificase el decreto del estado de alarma con el fin de poder llevar a cabo un confinamiento domiciliario que redujese aún más la movilidad. Con el mismo fin, Asturias ha decidido este jueves prorrogar hasta el 18 de noviembre el cierre perimetral de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, que lleva vigente desde el pasado 24 de octubre y al que se sumó unos días después el de toda la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios