"Las medidas son claves para rebajar la curva"

Aragón y Asturias deciden blindarse y ordenan el confinamiento perimetral

El presidente asturiano ha justificado esta medida drástica por la necesidad de frenar la curva de contagio y de "salvar vidas"

Plaza de España en Zaragoza
Aragón se blinda: el Gobierno regional anuncia el confinamiento perimetral. 
EFE

Asturias y Aragón se blindan. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros. Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. "Sería temerario dulcificar la dureza" de las mismas puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de la la Covid-19, ha esgrimido Lambán. Asimismo, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas en esta comunidad autónoma, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apuntado.

Asturias decreta el cierre perimetral

El Gobierno del Principado ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma desde la medianoche del martes al miércoles, ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón, tras presidir una nueva reunión del comité de crisis de la Covid-19.

El Principado, que se sumará así a Navarra, La Rioja y a Aragón, ya decretó el pasado viernes el cierre perimetral de las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés, que se mantendrá igualmente.

Barbón, que ha justificado esta medida drástica por la necesidad de frenar la curva de contagio y de "salvar vidas", ha añadido que el toque de queda será en Asturias desde la medianoche a las 6:00 horas para facilitar el cumplimiento del horario para la hostelería, que desde este fin de semana tiene que cerrar a las 23:00 horas.

Los contagios en Aragón bajan a 772 en un día 

Los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma han bajado casi a la mitad de la cifra récord registrada el pasado viernes, al pasar de 1.345 a 772 positivos confirmados en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento. Según las cifras provisionales de Salud Pública, de los 772 casos confirmados, 422 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 253 en la de Huesca y 85 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 12 casos.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por el virus y se ha notificado la recuperación de 140 personas contagiadas. Aragón notificó el pasado viernes, 23 de octubre, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, 1.345 casos, y con los positivos de este domingo en total acumula 52.148. El número de fallecidos se eleva a 1.618 y el de recuperados a un total de 34.851.

Mostrar comentarios