Ataques a reforma sanitaria de Obama centran víspera de primarias en Luisiana

  • Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU. se centraron hoy en atacar la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama en vísperas de las primarias de Luisiana, donde Rick Santorum está obligado a ganar para frenar la buena racha de Mitt Romney.

Washington, 23 mar.- Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU. se centraron hoy en atacar la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama en vísperas de las primarias de Luisiana, donde Rick Santorum está obligado a ganar para frenar la buena racha de Mitt Romney.

En el segundo aniversario de la promulgación de la reforma, el mayor logro del mandato del presidente Obama y el más repudiado por los republicanos, los candidatos volvieron a prometer, como han hecho durante toda la campaña electoral, que anularán la ley si llegan a la Casa Blanca.

"El presidente no está dando discursos" sobre la reforma en este aniversario "y eso es por una razón: la mayoría de los estadounidenses quiere deshacerse de ella y nosotros estamos entre ellos", dijo Romney, exgobernador de Massachusetts, durante un acto de campaña en el área de Nueva Orleans (Luisiana).

El exsenador Santorum criticó también la ley de Obama en un comunicado emitido por su campaña y aprovechó de paso para ir contra Romney, de quien afirmó que "engañó a los votantes" con una reforma sanitaria en Massachusetts, cuando era gobernador, muy similar a la que ahora rechaza.

Otro de los aspirantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, sostuvo en un comunicado que si la reforma de Obama se mantiene "no habrá fin al poder del Gobierno", que a su juicio ahora tiene control "sobre decisiones muy personales sobre la vida y la muerte".

Obama no realizó ninguna actividad especial hoy para conmemorar el segundo aniversario de la promulgación de la reforma, en vísperas de que el Tribunal Supremo estudie los recursos por inconstitucionalidad presentados en su contra por estados gobernados por republicanos.

A partir del lunes los nueve magistrados del Supremo escucharán argumentos acerca del aspecto más controvertido de la ley: la obligación de que todas las personas en EE.UU. tengan un seguro médico o paguen una multa por no tenerlo.

El otro protagonista del día junto con la reforma sanitaria fue Santorum, quien a comienzos de semana sugirió que preferiría un segundo mandato de Obama a una presidencia de Romney y hoy tuvo que salir a defenderse de las críticas.

"Yo nunca votaría por Barack Obama en vez de por cualquier republicano y sugerir lo contrario es absurdo", aseguró el exsenador en un comunicado.

No obstante, sus rivales están aprovechando su error y Rich Beeson, director político de la campaña de Romney, indicó hoy que Santorum "se ha convertido en el jugador más valioso del equipo de Barack Obama".

"Sugerir que una presidencia de Romney no sería dramáticamente mejor para cualquier conservador que una de Obama es simplemente erróneo", sostuvo por su parte Gingrich, que ha pasado buena parte de la semana en Luisiana intentando resucitar su candidatura.

Los sondeos, sin embargo, favorecen a Santorum en ese estado sureño y conservador que repartirá este sábado 46 delegados.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas, otorga a Santorum una ventaja de 10 puntos sobre Romney y de 18 sobre Gingrich en Luisiana.

Mientras, una encuesta de American Research Group realizada a 600 probables votantes, con un margen de error del 4 % y divulgada hoy, refleja que Santorum tiene un 43 % de apoyo en Luisiana frente al 27 % de Romney.

Según las últimas estimaciones de la cadena CNN, Romney tiene hasta ahora 562 delegados, seguido de Santorum (249), Gingrich (137) y del legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul (71).

Son necesarios 1.144 delegados para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención que ese partido realizará en agosto en Tampa (Florida), de la que saldrá el rival de Obama para las elecciones del 6 de noviembre.

Mostrar comentarios