Austria apoya crear paquetes coyunturales comunes e individuales en Europa

  • El canciller federal de Austria, Werner Faymann, subrayó hoy que es necesario poner en marcha medidas de carácter coyuntural a nivel individual y también a nivel europeo para luchar contra el desempleo juvenil, en lugar de perjudicar los servicios sociales de los Estados miembros con medidas de ahorro.

Bruselas, 27 jun.- El canciller federal de Austria, Werner Faymann, subrayó hoy que es necesario poner en marcha medidas de carácter coyuntural a nivel individual y también a nivel europeo para luchar contra el desempleo juvenil, en lugar de perjudicar los servicios sociales de los Estados miembros con medidas de ahorro.

"Sin inversión, sin dar los próximos pasos, sin fondo de amortización de deuda, sin examinar los presupuestos para ver si caben inversiones, sin paquetes coyunturales en países individuales y conjuntos no se puede impulsar el crecimiento económico", indicó Faymann a su llegada a la cumbre europea.

Los líderes comunitarios abordan hoy y mañana medidas concretas para luchar contra el paro juvenil y la financiación de las pymes.

"Si uno cree que se puede eliminar el paro juvenil con una garantía entonces está equivocado. Si lo vemos como una pieza del mosaico, entonces esta medida es correcta, justa y creíble, recalcó.

"La investigación, la innovación y la formación son elementos que hay que ver en su conjunto", explicó Faymann.

La posición del canciller de Austria difiere de la de otros líderes, como la canciller alemana, Angela Merkel, que defiende la necesidad de seguir con la consolidación fiscal y las reformas antes de crear más solidaridad.

"Siempre he defendido que necesitamos ambas cosas. Tenemos que mirar cada euro que gastamos y velar por que se invierta correctamente, pero a la vez no se puede destrozar los servicios sociales de un país sino poner el acento en las inversiones", dijo el canciller austríaco.

Ante la realidad de que hay muchos Estados miembros con escaso margen para realizar inversiones en tiempos de crisis y en un ambiente en el que predomina el ajuste, el canciller federal austríaco apuntó a poner el énfasis en la gestión de la deuda.

"Por eso estoy a favor de que nos movamos más hacia la gestión adecuada de deuda y defender una Europa común", dijo en referencia a la idea de un fondo europeo de amortización de deuda.

En este sentido, el político austríaco consideró "equivocado pisar más el freno del gasto e invertir todavía menos".

Mostrar comentarios