Austria retirará el pasaporte diplomático a decenas de expolíticos

  • Austria reformará su ley de pasaportes después de que la prensa local denunciara que cientos de antiguos políticos de la república alpina usan documentos diplomáticos, informa hoy el diario vienés Kurier.

Viena, 13 ene.- Austria reformará su ley de pasaportes después de que la prensa local denunciara que cientos de antiguos políticos de la república alpina usan documentos diplomáticos, informa hoy el diario vienés Kurier.

El asunto salió a la luz al filtrarse esta semana a la prensa que el exministro de Finanzas Karl-Heinz Grasser, investigado por varios casos de corrupción, renovó hace poco su pasaporte diplomático.

El exministro está acusado, entre otros asuntos, de transportar en un maletín medio millón de euros en efectivo desde Liechtenstein a Austria y de manipular, al menos, la privatización de una empresa austríaca.

Los titulares de documentos diplomáticos viajan con menos trámites en los controles fronterizos y, casi siempre, sin necesidad de visados.

La legislación austríaca permite a todos los antiguos miembros de Gobierno a solicitar un pasaporte diplomático si así lo desean.

Grasser no es el único exministro investigado por la Justicia que sigue disponiendo de un pasaporte diplomático.

También lo tiene el extitular de Interior Ernst Strasser, quien dimitió el año pasado como eurodiputado por haber aceptado dinero de un supuesto grupo de presión a cambio de favores políticos.

Otro es el exministro de Defensa Herbert Scheibner, investigado por negocios irregulares con el consorcio de aviación EADS.

Mientras, el antiguo vicecanciller Hubert Gorbach, acusado de cobrar sobornos de cientos de miles de euros, también viaja con comodidad por el mundo gracias a un documento oficial.

Kurier asegura que el caso que "colmó el vaso" fue el pasaporte concedido al traficante de armas Alfons Mendsdorff-Pouilly, esposo de una exministra democristiana, lo que en ningún caso justificaba darle este tipo de pasaporte.

La idea del Gobierno es adoptar para abril próximo una nueva ley, a partir de lo cual todos los expolíticos deberán devolver sus documentos diplomáticos.

Uno de ellos es el excanciller socialdemócrata Viktor Klima (1997-1999), quien vive desde 2000 en Argentina, desde donde dirige la unidad sudamericana de la automotriz Volkswagen.

Otro es su antecesor, Franz Vranitzky (1986 a 1997), quien ha expresado su malestar por la nueva ley, alegando que considera que el documento diplomático es "un símbolo de respeto" por su trabajo a favor del país.

Mostrar comentarios