Autoproclamado presidente centroafricano anuncia que no buscará la reelección

  • El líder golpista y autoproclamado presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia, prometió hoy que dejará el cargo antes de las elecciones presidenciales previstas para 2016, para respetar los acuerdos de paz firmados con el antiguo jefe del Estado.

Bangui, 30 mar.- El líder golpista y autoproclamado presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia, prometió hoy que dejará el cargo antes de las elecciones presidenciales previstas para 2016, para respetar los acuerdos de paz firmados con el antiguo jefe del Estado.

El propio Djotodia había anunciado tras tomar el poder en un golpe de Estado su intención de convocar comicios presidenciales en tres años.

Los acuerdos, firmados entre el derrocado presidente Francois Bozizé, las fuerzas entonces rebeldes de Djotodia y los partidos de la oposición, contemplaban la formación de un Gobierno transitorio de unión nacional, que debía convocar elecciones en 2016.

"Como se acordó en Libreville, quienes estén en el poder no se presentarán a las elecciones presidenciales", afirmó Djotodia en una intervención pública.

"Vamos a actuar de acuerdo con el espíritu de los acuerdos firmados en Libreville", añadió el nuevo líder centroafricano, que tomó el poder el pasado domingo al frente de la coalición rebelde Seleka.

El nuevo líder de Bangui recordó que ha mantenido en su cargo al primer ministro, Nicolas Tiangaye, tal y como prevén los acuerdos de Libreville.

Tiangaye estaba en la oposición cuando se firmó el documento.

Djotodia aseguró que "lo más importante en este momento no son las elecciones", y manifestó su voluntad de garantizar la "seguridad" en el país y reactivar la economía.

Michel Djotodia pidió ayer públicamente a Francia y los Estados Unidos, a los que calificó de países "amigos", asistencia para reformar las diezmadas Fuerzas Armadas de la República Centroafricana.

El derrocado presidente, Francois Bozize, abandonó el país tras el golpe en dirección a Camerún.

Bozize solicitó ayer asilo en Benín, un pequeño país del África Occidental, de habla francesa, como la República Centroafricana.

Una rebelión armada de la coalición Seleka liderada por Djatodia acabó el domingo pasado con diez años de poder de Bozizé, quien a su vez había llegado al poder mediante un golpe de Estado contra su predecesor, Felix Patasse.

Djatodia se autoproclamó nuevo presidente de la república, decretó la suspensión de la Constitución y la disolución de las instituciones del país y anunció que se convocarán elecciones generales en un plazo de tres años.

El autoproclamado presidente mantendrá en su puesto al primer ministro para respetar, según explicó a EFE el propio Tiangaye, los acuerdos de paz firmados en Libreville el pasado mes de enero entre el Gobierno centroafricano de entonces, la oposición y los rebeldes de Seleka.

Tiangay fue, hasta su nombramiento como primer ministro el 17 de enero, líder de la oposición al Gobierno del ahora derrocado Bozizé.

Mostrar comentarios