Autoridades dominicanas decomisaron cerca de 10.000 kilos de drogas este año

  • Cerca de 10.000 kilos de diferentes drogas han sido incautados este año en la República Dominicana, la mayoría de ellos cocaína, informó hoy en un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Santo Domingo, 19 dic.- Cerca de 10.000 kilos de diferentes drogas han sido incautados este año en la República Dominicana, la mayoría de ellos cocaína, informó hoy en un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Esto fue fruto de aproximadamente 28.000 operativos, algunos de alcance nacional, como parte de las acciones puestas en marcha contra el narcotráfico, de acuerdo con la información.

"Ese es el resultado de un trabajo sin detenimiento en el que han intervenido muchos protagonistas, comenzando por el Ministerio Público, así como las Fuerzas Armadas y la Policía, instituciones que siempre han actuado en forma coordinada", con la DNCD, dijo el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.

Los operativos, sobre todo en materia de microtráfico, permitieron arrestar a unas 27.000 personas, de las que más del 96 % son hombres, agregó la fuente, que también reveló que este año el país ha recibido al menos 1.220 dominicanos repatriados de los Estados Unidos, donde cumplieron condenas por asuntos de drogas.

La mayor cantidad de narcóticos, según el comunicado, fue decomisada en la provincia Santo Domingo, con cerca de 4.000 kilos de cocaína; seguida de San Pedro de Macorís (2.193); La Romana (720,8); La Altagracia (479,3); el Distrito Nacional (357,3) y Samaná (267); San Cristóbal (153,3); San Francisco de Macorís (74,8) y Santiago (50,6), donde también se produjo la mayor cantidad de arrestos.

Entre los detenidos figuran poco más de 25.000 dominicanos, 550 haitianos, 22 estadounidenses, 26 españoles, 17 puertorriqueños, 15 colombianos, 15 franceses, 12 cubanos, 11 venezolanos, 11 italianos, 9 canadienses, 9 rusos y 6 holandeses, entre otras nacionalidades.

El país caribeño es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente al mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.

El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo difundido en marzo pasado colocó a la República Dominicana entre uno de los principales países de tránsito de drogas, así como en el capítulo de las naciones con un mayor lavado de dinero producto del negocio ilícito.

Sin embargo, en una visita realizada en agosto pasado, la jefa antidrogas de EE.UU., Michele Leonhart, aseguró que este país ha dado pasos "agigantados" para reducir el narcotráfico y destacó los esfuerzos entre ambas naciones para reducir este flagelo.

Mostrar comentarios