(avance) condenados a dos años de cárcel tres de los autores de los tartazos a bárcina


La Audiencia Nacional ha condenado a penas de dos años de cárcel a Gorka Ovejero Gamboa, Julio Martín Villanueva e Ibón García Garrido por estampar varias tartas en la cara de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto de protesta por la construcción del tren de alta velocidad en la comunidad foral.

La Sección Primera de lo Penal ha impuesto además un año de cárcel para el cuarto acusado, Mikel Álvarez Forcada, ya que no llegó a tirar ninguna de las tartas. Los magistrados, presididos por Fernando Grande-Marlaska, han encontrado a todos ellos culpables de un delito de atentado a presidenta de una comunidad.
El tribunal considera probado que los procesados, el 27 de octubre de 2011 en Toulouse (Francia), donde se estaba celebrando el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “estamparon tartas en la señora Bárcina”.
“Existió una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas”, señala la sentencia hecha pública hoy. La resolución explica que se ha condenado a los procesados por un delito de atentado cualificado ya que la víctima era “presidenta de una comunidad” y sufrió los tartazos “en el ejercicio de su cargo”.
Los magistrados de la Audiencia Nacional, a pesar de estas consideraciones, han decidido rebajar las penas de cárcel –la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión- al entender que los acusados “realizaron una infracción penal en un territorio, Francia, que establece una pena sensiblemente menor a la prevista en nuestra legislación”. “Actuaron en la creencia errónea que serie en ese territorio donde se les podría exigir responsabilidad”, indica el tribunal.

Mostrar comentarios