Avanza en Senado argentino polémico proyecto para reformar poder judicial

  • Una polémica reforma de la Justicia promovida por el Gobierno argentino pasó hoy con éxito su primer trámite parlamentario, sin la participación de la oposición, que manifestó así su descontento.

Buenos Aires, 10 abr.- Una polémica reforma de la Justicia promovida por el Gobierno argentino pasó hoy con éxito su primer trámite parlamentario, sin la participación de la oposición, que manifestó así su descontento.

Los senadores del oficialismo integrantes de las comisiones que revisaron hoy el proyecto remitido el pasado lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, dieron un dictamen favorable, por lo que será debatido el próximo miércoles en el pleno del Senado.

Entre otras cosas, la iniciativa prevé ampliar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular, lo que para la oposición abre la puerta a la "partidización y la politización" de la Justicia.

Fernández justificó la necesidad de la reforma, que se completa con otros proyectos, en la supuesta necesidad de "democratizar" al Poder Judicial, que ha sido blanco de las críticas de la mandataria en los últimos meses.

Los principales partidos de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP), resolvieron no acudir al debate de comisiones de hoy ante la negativa del oficialismo a introducir modificaciones al proyecto.

Además, la oposición ha puesto en duda que la reforma impulsada por el Ejecutivo sea acorde con la Constitución.

En este sentido, el senador radical Gerardo Morales señaló que la iniciativa para modificar al Consejo de la Magistratura, figura introducida en la Carta Magna en una reforma de 1994, viola artículos constitucionales.

"Esta es la propuesta de partidización y politización de la Justicia. Imaginemos a los jueces juntando votos por el país. El oficialismo no tiene límites", señaló Morales a periodistas.

Por el contrario, el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, dijo que la reforma propuesta busca "construir un poder judicial más democrático y más cercano a la gente" y que "resuelva con mayor celeridad los litigios".

En la reunión de hoy de comisiones, los senadores oficialistas también dieron dictamen positivo a la iniciativa para crear en los Tribunales tres cámaras de casación.

Fernández también ha remitido al Parlamento otros proyectos para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones, para poner límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso leyes aprobadas por el Parlamento, sobre la obligatoriedad de que los jueces informen públicamente de su patrimonio y sobre la publicidad de los actos en los que participe la justicia.

Mostrar comentarios