Ayuntamiento de Jaén renuncia a prestar los servicios de ayuda a dependencia

  • El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado el convenio con la Junta de Andalucía para gestionar el servicio de ayuda a la Ley de Dependencia y ha renunciado a prestar estos servicios alegando que la administración andaluza le adeuda dos millones de euros.

Jaén, 12 nov.- El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado el convenio con la Junta de Andalucía para gestionar el servicio de ayuda a la Ley de Dependencia y ha renunciado a prestar estos servicios alegando que la administración andaluza le adeuda dos millones de euros.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha recordado que este servicio es "competencia exclusiva de la Junta y se ha mostrado convencido de que van a secundar esta medida más ayuntamientos porque "no podemos hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta al no pagar lo que debe porque son cantidades millonarias".

Tras dicha denuncia, el Gobierno andaluz se ha comprometido también hoy a pagar la deuda al Ayuntamiento de Jaén por la gestión del servicio de ayuda a la dependencia, y ha dicho que hay que ser consciente de las "dificultades de tesorería" que tienen todas las administraciones, además de la "merma" de la aportación del Estado.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido de esta forma en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la decisión del Ayuntamiento de Jaén, a quien ha advertido de que la denuncia del convenio llega "con dos días de retraso", por lo que se le ha comunicado que no puede "desistir" y se le ha solicitado que siga prestando dicho servicio.

Para el PSOE de Jaén se trata de una decisión con la que se condena a las doscientas trabajadoras de la empresa encargada de realizar el servicio, Multiservicios Jabalcuz, por haber protestado por los impagos de sus nóminas.

El grupo municipal de IU ha expresado su preocupación ante una medida que va a suponer "borrar del mapa" a 600 usuarios que en la actualidad reciben el servicio.

UGT denunció hoy en un comunicado la renuncia por parte del Ayuntamiento de la gestión del servicio, algo que el sindicato considera "ilegal" y que "deja tiradas" a las personas beneficiarias del servicio de dependencia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha señalado en rueda de prensa en Sevilla que si la Junta de Andalucía no transfiere las cantidades económicas "es muy difícil" llevar a cabo algunos servicios, y ha hecho hincapié en que "la administración que tiene una competencia tiene que ejercerla".

Mostrar comentarios