Primer pulso de Ayuso contra Sánchez: Madrid alerta de problemas de tesorería

Primer torpedo de Lasquetty a Sánchez: Madrid alerta de problemas de tesorería
Primer torpedo de Lasquetty a Sánchez: Madrid alerta de problemas de tesorería
EFE

Primer día en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y primer pulso de Javier Fernández-Lasquetty contra el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. El nuevo 'barón económico' del PP ha comenzado la legislatura advirtiendo a Moncloa y al Ministerio de María Jesús Montero de los problemas de tesorería que se generarían en la región si el Ejecutivo central no ingresa de forma inminente un total de 1.237 millones que Hacienda tiene retenidos sin explicación. Con este 'recibimiento hostil' a los socialistas el equipo de Isabel Díaz Ayuso deja claro que va a "dar la batalla" contra Moncloa de forma persistente a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de protagonizar la cacareada "histórica" rebaja de impuestos en la región.

Lasquetty ha hecho suya esta reivindicación para que Hacienda les devuelva esos más de 1.200 millones de euros y la convertirá en una de sus reclamaciones principales en los próximos meses. Según explican a La Información desde el entorno directo del nuevo consejero del ramo, si esta cantidad no llega a las arcas madrileñas se provocarán "en el futuro inmediato" problemas de tesorería. Por ello, el nuevo equipo de Ayuso considera prioritario que el Gobierno de Sánchez tome las medidas oportunas para que la Comunidad pueda disponen en 2019 de este dinero que presupuestaron y con el que a día de hoy no cuentan.

¿Qué es lo que adeuda Hacienda a Madrid? En primer lugar, la liquidación definitiva del IVA del ejercicio de 2017 que se recibió el pasado mes de julio es sensiblemente inferior a lo que esperaba el Gobierno autonómico. La Comunidad denuncia que el departamento que dirigen en funciones María Jesús Montero no ha incluido toda la recaudación del impuesto de diciembre de 2017 por el efecto de la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII). Y recuerdan desde la Puerta del Sol que el Ejecutivo central se comprometió en enero, a través de su delegado del Gobierno, a corregir este desfase en la Comunidad de Madrid. Son 377 millones de euros, según fuentes del equipo de Díaz Ayuso, que les faltan.

A ello hay que sumar la nada desdeñable cantidad de 733 millones que le corresponden a Madrid por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y que las arcas de la Comunidad tampoco han recibido. En total el Ministerio de Hacienda debería ingresar a las autonomías hasta 4.700 millones en concepto de dichas entregas a cuenta. Entre la recaudación del IVA y estas entregas a cuenta suman 1.110 millones de euros de los que no puede disponer la región.

En tercer y último lugar, el Gobierno madrileño debería recibir a lo largo de este 2019 otros 127 millones de euros destinados a la financiación del Consorcio Regional de Transportes, el encargado de gestionar las redes de Metro y Cercanías, entre otras. Los tres conceptos suman los citados 1.237 millones que Madrid reclama a Hacienda para que los servicios públicos no se vean afectados.

Problemas por la falta de Presupuestos

El problema adicional es que el bloqueo político, con la investidura de Pedro Sánchez totalmente parada, provoca aún más intranquilidad en el nuevo Gobierno madrileño. Según explican desde el entorno de Lasquetty, Hacienda se había comprometido públicamente a arbitrar los instrumentos necesarios para proceder a la transferencia de estas cantidades, a pesar que los Presupuestos de 2019 se encuentran prorrogados y que no hay esperanza en aprobar unas nuevas cuentas públicas antes de diciembre. Pero no hay noticias.

Desde el entorno de Lasquetty recuerdan que la entrega de estos recursos, al menos en lo que a las entregas a cuenta se refiere (733 millones) podría no hacerse realidad este año. Se remiten a unas palabras de la ministra Montero, que aseguró contar con un informe de la Abogacía del Estado que impedía a un Gobierno en funciones arbitrar los mecanismos de transferencia oportunos. Desde Sol recuerdan que estas cantidades son fundamentales para el pago puntual a los proveedores y para garantizar los servicios públicos sin comprometer las reglas fiscales. Es una situación que, además, afecta a todas las autonomías y, por supuesto, también a Cataluña, que ha amenazado al Ejecutivo central esta misma semana con acudir a los tribunales.

Hay que recordar que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ya alertó en su último informe de julio de los problemas de tesorería del Gobierno madrileño. El organismo presidido por José Luis Escrivá considera "improbable" que la Comunidad de Madrid cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2019 fijado en el -0,1% del PIB. Es más, la autoridad pidió al Ministerio de Hacienda que active los mecanismos de control oportunos sobre la Comunidad de Madrid, junto a Canarias y Navarra y los ayuntamientos de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Tenerife, para vigilar esta situación de anomalía financiera. Un situación que coincide con el anuncio de Ayuso de una agresiva bajada de impuestos. Las cuentas madrileñas no cuadran.

El anterior Gobierno madrileño envió una carta al presidente Sánchez reclamando estas mismas cantidades. La misiva, según ha sabido La Información, estaba firmada por el jefe del Ejecutivo saliente, Pedro Rollán, el pasado 26 de julio y llegó directamente a La Moncloa.

Mostrar comentarios