Aznar apuesta por las democracias en áfrica frente a la "autocracia corrupta" de gadafi o la "teocracia totalitaria" de los islamistas


El ex presidente del Gobierno José María Aznar expresó hoy su apoyo a las revueltas civiles que viven países del norte de África como Libia, con el fin de que la democracia gane la batalla a la "autocracia corrupta" de líderes como Gadafi o Mubarak y la "teocracia totalitaria" que quiere implantar el fundamentalismo islámico.
Aznar hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "Memoria de Washington", escrito por Javier Rupérez, el que fuera embajador de España en Estados Unidos, y que prologa el propio ex presidente del Gobierno.
Durante un repaso al actual contexto internacional, Aznar afirmó que la alternativa a la democracia en los países árabes y africanos "no puede ser entre autocracia corrupta o teocracia totalitaria".
Aseguró que "ésta debería ser una clara oportunidad para que Estados Unidos y Europa trabajaran juntos. La democracia en estos países, y no las autocracias toleradas, es un derecho de sus pueblos y es también la mejor garantía de seguridad y estabilidad".
Aznar adujo que las revueltas desatadas en el norte de África demuestran "el hartazgo de las poblaciones con las autocracias". En particular, señaló que "algunas han caído", como el caso de Mubarak en Egipto, "y otras se aferran al poder con la represión más brutal", como sucede actualmente en Libia.
Advirtió de que "estamos ante un momento de incertidumbre, de riesgos y también de esperanza", por lo que el compromiso de Occidente "debe ser siempre de apoyo a la democracia y a quienes están luchando por hacerla posible".
Como argumento añadido, el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES apuntó que "sería ingenuo pensar que el fundamentalismo islámico, que pretende una teocracia global, no intente aprovechar esta situación" para imponer un régimen extremadamente religioso en estas naciones.

Mostrar comentarios