Aznar presenta en washington el informe faes sobre libre comercio con estados unidos


El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presentará este martes en Washington el informe TAFTA, con el que recupera y actualiza su propuesta de creación de un área de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
La presentación contará también con la participación del vicepresidente de Asuntos Externos y Legislativos de AT&T, James W. Cicconi, e incluirá una mesa redonda moderada por el exdirector de Personal y Presupuestos de la Casa Blanca, Joshua B. Bolten.
En ella, tomarán la palabra el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz; la representante adjunta de Comercio Exterior de EEUU, embajadora Miriam Sapiro; el excongresista y expresidente de Transatlantic Dialogue for the European Union, Cliff Stearns, y el vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant.
El informe 'TAFTA. The Case for an Open Transatlantic Free Trade Area', elaborado por Jaime García-Legaz y el director ejecutivo y jefe de Estrategia de Mercado de US Trust Bank of America, Joseph Quinlan, defiende que la crisis económica en Europa y Estados Unidos ha demostrado la importancia de la economía transatlántica en el contexto global y el grado de integración de las economías de ambas potencias, así como la relevancia que la relación entre ambas tiene para sus respectivas sociedades.
En el prólogo del informe, Aznar subraya que “el área económica transatlántica es una oportunidad histórica para construir el mayor espacio de prosperidad en el mundo”. “Representando juntos más del 50 por ciento del PIB y el 30 por ciento del comercio mundial, Estados Unidos y Europa son el uno para el otro".
Aznar también adelanta que el área económica transatlántica daría lugar a “un mercado de más de 700 millones de personas, con la posibilidad de abrirlo a terceros países, que generaría empleo y riqueza y que serviría de referencia mundial”.
Asimismo, explica que la propuesta de FAES “no aboga por un simple tratado de libre comercio”, sino que “va mucho más allá”, porque “pretende reducir las barreras de todo tipo, no solo las comerciales; busca homogeneizar regulaciones; incrementar los reconocimientos mutuos de estándares; desregular y liberalizar servicios para crear mercados más eficientes y fomentar el libre intercambio de personas, servicios y bienes entre ambos lados del Atlántico”.

Mostrar comentarios