Aznar toma nota de la actitud de Gobierno y PP, que niegan una ruptura con él

  • El Gobierno y el PP han negado hoy haber roto con el expresidente del Ejecutivo José María Aznar, después de que éste haya dicho que "toma nota" si la ausencia de miembros del Gobierno en la presentación de sus memorias pretende escenificar una ruptura con él.

Madrid, 8 nov.- El Gobierno y el PP han negado hoy haber roto con el expresidente del Ejecutivo José María Aznar, después de que éste haya dicho que "toma nota" si la ausencia de miembros del Gobierno en la presentación de sus memorias pretende escenificar una ruptura con él.

Aznar presentó ayer su libro en un acto al que no acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ninguno de sus ministros ni tampoco ningún integrante de la cúpula del PP, a diferencia del año pasado, cuando hizo la presentación del primer tomo de sus memorias.

En una entrevista en la Cadena Cope ha señalado que él no puede "dar razón" de esa ausencia de miembros del Gobierno. "Los ausentes -ha dicho- sabrán por qué estuvieron ausentes".

No obstante, ha señalado: "Si algunas interpretaciones tienen razón, y lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota".

A raíz de esas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que "no hay ninguna ruptura" y ha añadido que el Ejecutivo "respeta y mucho a todos los expresidentes del Gobierno".

Sáenz de Santamaría ha explicado que ella no acudió a la presentación del libro de Aznar porque se encontraba "cerrando" el Consejo de Ministros de hoy y que acudió una persona de su equipo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

"Desde luego para nosotros la opinión de los expresidentes del Gobierno, en especial de Aznar, siempre la tenemos muy en cuenta", ha remarcado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que "muchos de los que trabajaron en su equipo están en este Gobierno".

También la cúpula del PP ha negado que exista una ruptura entre Mariano Rajoy y Aznar, y algunos dirigentes han excusado su ausencia de la presentación del libro por tener otros compromisos.

"Seguro que no", ha señalado a los periodistas en Córdoba -donde el PP ha iniciado hoy su interparlamentaria- el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, cuando le han preguntado si había ruptura entre Rajoy y Aznar, y con el mismo "no", ha respondido el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha explicado que no acudió a la presentación del libro porque estaba organizando esta reunión que durante dos días el PP celebra en Córdoba, y ha asegurado que de haber podido acudir lo habría hecho.

En la inauguración de esta interparlamentaria, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la unidad de su partido, una organización que según ha subrayado no es "de divisiones ni sectarismos", y mira al futuro y que además "no deja nunca a nadie atrás".

Desde el PSOE, el expresidente del Congreso José Bono ha dicho que Rajoy es "prudente y callado" ante las declaraciones poco "cariñosas" de Aznar, aunque destaca que ayer se le vio "la patita" cuanto "nadie" del Ejecutivo fue al acto de presentación de sus memorias.

En un acto en Valladolid, Bono ha afirmado que "es Aznar quien quiere acabar con Rajoy", y ha calificado de "durísimo" escuchar de quien ha sido presidente del Gobierno "decir lo que dijo" del actual jefe de Gobierno.

Mostrar comentarios